Blogia
SOCIEDAD ESPAÑOLA NATUROPATA DE COACHING

Coaching Natural & Medicina Tradicional China (Gabriel Gutiérrez)

Coaching Natural & Medicina Tradicional China (Gabriel Gutiérrez)

En este artículo expongo cómo la naturaleza de un problema nos puede estar dando una solución si sabemos interpretar las señales que su deriva nos da. La medicina china entraña una percepción sistémica de la salud y de la enfermedad. Aplicando algunos de sus principios a la dinámica empresarial podremos entender muchas cosas.

Solemos decir que el Coaching es el procedimiento que nos ayuda a mejorar una situación en la que estemos concernidos a través del refuerzo de comportamientos y recursos internos que hagan fácil y posible dicha mejora.

Así que tenemos dos factores: la monitorización y aliento que nos ofrece el coach, y el interés por mejorar por parte del coachee. Sin embargo, quisiera introducir un factor extra: el tiempo. No me refiero al tiempo que puede pasar entre que se es consciente de la necesidad de un cambio y su plasmación palpable, sino, más bien, de la fuerza del momento. Así, pues, tenemos tres pilares: voluntad de mejora (coachee), acompañamiento (coach) y saber captar el designio de cada momento.

Un aforismo chino viene a decir que la unión de la fuerza de la voluntad y la elección consciente de un momento para plasmar los contenidos de la voluntad hacen milagros. Saber subordinar la necesidad y la voluntad de hacer a un momento propicio es cuestión de disciplina y observación de las cosas más allá de la urgencia personal que pueda haber para solucionar un problema o lograr una meta. Eso es como decir que tanto determina el éxito de una gestión la voluntad como la fuerza del momento.

La medicina china (MTC) sostiene que una acción terapéutica puede no dar el resultado esperado si no se tiene en cuenta el momento de su aplicación. De alguna manera viene a decir que cada momento en el tiempo puede actuar a favor o en contra independientemente de la buena voluntad y de la buena intención que tengamos.

Si lleváramos este hecho al mundo empresarial nos encontraríamos con las mismas cosas. Un bloqueo en un departamento genera una dinámica que valdría la pena tener en cuenta. Un caos financiero, pongamos por caso, podría equipararse a una afección del bazo-páncreas de la empresa. Si hiciéramos caso de la literalidad del síntoma parecería que deberíamos actuar sobre el departamento que ordena las finanzas, los presupuestos y la contabilidad.

Sin embargo, según la medicina china, el bazo-páncreas es el sistema “hijo” del corazón, lo cual nos lleva a pensar que un problema relacionado con el bazo-páncreas es una consecuencia de una particularidad del funcionamiento del corazón organizativo que acaso puede ser patológica. El corazón, en una empresa, está representado por la dirección. Pero voy a dejar este asunto para otro artículo y me voy a ceñir al tema inicial relativo a la fuerza del momento. Por más grave que sea un asunto, y por más urgente que sea actuar, es posible que una elección poco ponderada acerca del momento para hacerlo puede generar efectos adversos, o que para aplicar una solución acabemos perjudicando a otros departamentos. En cambio, ante el mismo problema y con la misma actuación, aplicándonos en el momento adecuado, podemos producir un buen resultado sin perjudicar al sistema y con menos esfuerzo.

En la vida de las personas sucede lo mismo. Por ejemplo: el elemento de la medicina china que se relaciona con el marketing es el metal. Este elemento está vinculado al otoño, a determinadas horas del día y a determinados años. Hay horas metal, hay años metal y hay personalidad, actitudes y actividades metal, que es como decir que hay momentos más fructíferos que otros para asuntos relativos al marketing. En la esfera individual, el marketing puede estar representado por el conjunto de argumentos que utilizamos para defender una idea, redactar una carta de presentación que acompañe a un currículum o seducir a una persona que nos agrada. Sin embargo, por más claros que sean esos argumentos es posible comprobar cómo su resonancia externa o su traducción en forma de logro varía según el momento escogido para su exteriorización.

 

0 comentarios