Blogia
SOCIEDAD ESPAÑOLA NATUROPATA DE COACHING

Coach Nautico

Coach Nautico

El mes pasado Revista Fortuna publicó un artículo en la sección Gerencia Inteligente, donde explicabamos nuestra manera de hacer coaching en veleros y el proceso de entranamiento en una experiencia nautica.
El nombre del artículo es Una estrategia para llegar a buen puerto (disponible gratuitamente online) y aquí compartimos algunas de las ideas mas importantes:

La experiencia: La navegación a vela puede ser tomada como una excelente metáfora para potenciar las competencias que integran el aprendizaje organizacional: liderazgo, trabajo en equipo, cambio, comunicación, motivación y tantas otras, encuentran en este escenario el medio ideal para que luego, en un trabajo de reflexión y elaboración guiado por profesionales, el staff de una compañía puede encontrar relaciones entre la experiencia náutica y lo que sucede dentro de la empresa en cuanto a los propios comportamientos.

Trabajo en Equipo: Desde el encendido del motor, liberar amarras, partir de la marina, internarse en las aguas de mar o de río, el acuerdo previo sobre el rumbo. Siempre se tiene que recurrir al otro. La interacción debe tener una coordinación de acciones perfecta, dado que el velero debe llevarnos al destino elegido por todos, bajo las indicaciones del capitán, líder del grupo y responsable último de que la navegación sea adecuada.

El proceso: Los programas de coaching náutico se diseñan a medida para cada empresa, luego de realizar un diagnóstico organizacional. Mediante el mismo, se detectan las competencias a reforzar o desarrollar y se investigan las defensas organizacionales y otras anomalías propias de las empresas, cuyo efecto emerge en forma de resultados insatisfactorios tanto para los directivos, como para el resto de la organización.

El objetivo: En el coaching náutico la misión consiste en obtener que los “equipos de alto rendimiento” dejen de ser sólo un concepto para ser una acción permanente.

Link al Artículo:

Revista Fortuna: Una estrategia para llegar a buen puerto

0 comentarios