Blogia

SOCIEDAD ESPAÑOLA NATUROPATA DE COACHING

El estado de Animo de las Empresas

El estado de Animo de las Empresas

El Estado de Animo de las Empresas

Victoria trabajaba en una importante empresa en atención al Cliente, su jornada laboral era de 8 horas diarias aunque a ella le parecían interminables. Si bien trabajaba rodeada de amigas y compañeras de estudios, el ambiente no le resultaba agradable, no se sentía cómoda ni escuchada por sus superiores.



Habitualmente recibía capacitación y tenia todo muy bien aprendido, Ej.: Como responder ante determinados reclamos del Cliente, como evitar engancharse en las discusiones y muchas otras técnicas mas, pero igual sentía que “algo” le estaba faltando.

Además era muy habitual que al llegar a su casa, ese “mal humor” generado en el trabajo, seguía acompañándola, aunque muy pocas veces se daba cuenta de ello. Salvo cuando alguna amiga o su novio se lo hacían notar.

Que le pasaba a Victoria que lejos de estar “disfrutando” de su trabajo, lo estaba “padeciendo” ?.

Al igual que a ella, a muchas de las personas les cuesta no “engancharse” emotivamente con ciertas conversaciones.

Cuando hablamos de emocionalidad, podemos distinguir entre dos tipos de fenómenos : Las emociones y los estados de ánimo.

Tomando el caso de Victoria, por la mañana cuando llegaba a su trabajo venía con muchas ganas de comenzar el día, planificaba que actividades haría después de su jornada laboral, coordinaba con sus compañeras de estudio alguna salida para el fin de semana. podríamos afirmar que su estado de ánimo era de optimismo, de pronto, atendía un reclamo de esos que no podía manejar y en un momento determinado, gatillado por ese evento que interrumpía el “fluir de la vida”, cambiaba temporalmente su predisposición a la acción.
Distinguimos así un estado de ánimo, el optimismo, de una emoción, la bronca.
Cada vez que experimentamos una interrupción en el fluir de la vida se producen emociones.

Los estados de ánimo son predisposiciones para la acción, vivimos inmersos en estados de ánimo, dondequiera que estemos y dondequiera que habitemos.

Una vez que nos encontramos dentro de un determinado estado de ánimo, nos comportamos de acuerdo a lo que se espera de él.

También es verdad que los estados de ánimo nos tienen a nosotros, “nos convertimos en nuestros estados de ánimo”.
Cuando los reconocemos, significa que ya estamos sumergido en ellos.
Pero no solamente las discusiones o altercados nos generan distintas emociones, podemos hablar también que los ciclos climáticos provocan estados de ánimo, las personas tienden a estar de distinto humor en primavera que en invierno.
Los días de la semana provocan diferente estados de ánimo. El humor de las personas los días lunes es muy diferente a la de los Viernes o sábados.
También se asocian las diferentes edades, distintas geografías, etc.

Si nos ponemos a pensar que fue lo que hemos mencionado hasta aquí, fue ni mas ni menos que especificar el “juicio” de posibilidades que realiza una determinada persona ( observador ).
El lunes no tiene una emocionalidad diferente del Viernes. Es siempre la persona quien establece una diferencia entre ambos y es el observador quien asocia un espacio de posibilidades diferente dentro de una determinada comunidad. La emoción pertenece al observador.

Nuestros estados de ánimo son como lentes a través de los cuales observamos el futuro. Si estamos de buen ánimo, el futuro se verá brillante. Si No estamos de buen ánimo el futuro se verá negro.

Desde la mirada del coaching ontológico, el estado de ánimo es un fenómeno contextual que ocurre independientemente de nosotros, convirtiéndose en una predisposición para el futuro.
Si creyéramos que los estados de ánimo son causados por las circunstancias, entonces, reaccionaríamos a ellas para mejorar nuestros estados de ánimo.
Por el contrario, cuando hacemos esto, estamos resistiendo la manera que es y nuestras acciones se vuelven "reacciones”.

A menudo nos encontramos tan impotentes para cambiar nuestros estados de ánimo y los de otras personas, que ni siquiera nos hacemos responsables de los estados de ánimo que nosotros mismos creamos.
Si alguien se queja del estado de ánimo que traemos al trabajo podemos decir “Y bueno así es como soy Yo y nada puedo hacer para cambiarlo”. Esa actitud de tómalo o déjalo puede traer consecuencias desastrosas, no solo en los negocios sino en nuestras relaciones personales, en la vida familiar, etc.


Podemos diseñar nuestros estados de ánimo ?

Me gusta definir al “líder” como aquella persona que puede contagiar estados de ánimo y desde esta definición, lo que el Coaching Ontológico puede proponer es la facilitación del Diseño de los estados de ánimo de cada integrante de la empresa para crear un estado de ánimo grupal que facilite lograr los resultados esperados.

Y como manager de la empresa posibilitar, si es que hasta el momento no lo ha hecho, en dar el espacio necesario para que cada uno de los empleados “sea” de una manera que hasta ahora no se le posibilito.
Facilitar espacios de escucha para comprender que le esta pasando a la otra persona, no pretender que lo que Yo observo es lo que esta pasando.
Preguntar….preguntar…….y preguntar. La pregunta es la herramienta mas importante que tenemos como Coaches, no suponer que esto que esta pasando es “obvio”.

Convertirnos en observadores de nuestros estados de ánimo, ello significa identificarlos como estados de ánimo y no atribuirlos al mundo o como “ así son las cosas “.

Entender que no somos responsables de los estados de ánimo en que nos encontramos. Simplemente estamos en él, eso nos permitirá intervenir más fácilmente y no resistirnos.
Sin embargo aunque no seamos responsables de nuestros estados de ánimo somos responsables de permanecer en él.

Cuidarnos de las historias que nos hemos contado en torno a nuestros estados de ánimo.
Tendemos a encontrar adecuados nuestros estados de animo y podemos dar infinitas razones del enorme sentido que tiene el estar en el estado de ánimo en que nos encontramos.

Es tarea del Coach Ontológico facilitar a las personas a que amplien su mirada, a relacionarlos y/o enseñarles a diseñar sus estados de ánimo de una manera en que les abra posibilidades, escucharlos generosamente para interpretar desde que estructura de pensamiento esta haciendo lo que hacen y asistirlos en descubrir una nueva manera de lograr aquellos resultados que por si solos no estaban pudiendo lograr.

“IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES
DEBILES PARA VIVIR FACILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIO,
SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO”.


Mariano Vazquez
Coach Ontológico Profesional
mvazquez@intercoach.com.ar

No dejeis de visitar: pecataminuta.com, INTERESANTISIMOS ARTICULOS

Para crear una empresa lo primero que se necesita es:

Experiencia sobre el negocio que vas a montar: Si no sabes cómo funciona una churrería, de los márgenes, de los precios, del mercado, de los costes… tardarás 2 o 3 años en aprenderlo con tu dinero y por lo tanto lo único que lograrás es descapitalizarte.

cabeza.jpg

Capital para el arranque: Ten en cuenta que en una situación ideal podrías estar vendiendo al mes siguiente de abrir. Eso sería lo perfecto, ahora que en la mayoría de los negocios necesitas que el mercado te conozca. Eso puede llevarte de 2 a 3 años. El capital para el arranque financiará tu remuneración durante el tiempo que no factures al principio y los costes de marketing e infraestructuras.

dinero.jpg

El negocio más fácil de montar sería aquel que ya conoces cómo funciona a la perfección, que no necesitas mucho capital para el arranque y que encima, nada más abrir ya estás vendiendo = por ejemplo, una tienda en un centro comercial.

No te queda más remedio que trabajar para otros unos cuantos años, aprender el negocio, ahorrar mucho y un día dar el salto. Recuerda que hay que arriesgar, y tendrás que apostarlo a todo o nada. Por eso es importante que no tengas muchas cargas familiares ni hipotecas, en otras palabras, que vayas por la vida con una pequeña mochila a la espalda. Tu objetivo durante la fase de arranque será disponer de mucha liquidez y por supuesto, de sacrificarte (nada de vacaciones durante 2 o 3 años, ni de gastos superfluos).

También lo ideal es ir trabajando y al mismo tiempo montar la empresa, pero eso requerirá de personal de apoyo y de una coordinación excelente. Recuerda que al que te contrate no le gustará que te dediques a otras cosas (por miedo a que en vez de trabajar para él durante la jornada, estés trabajando para otros) y también por el afán de posesión: muchos empresarios utilizan su empresa como una extensión de su ego y con un sentido paternalista, por lo que cada trabajador contratado es como un hijo adoptado recogido del río. Que le dejes colgado algún día será una ingratitud terrible (muchos empresarios deberían entender que su empresa y sus trabajadores NO SON SU FAMILIA).

Capacidad para el sacrificio y el trabajar duro a cambio de nada: durante los primeros años te dejarás la piel, harás muchos favores, soportarás muchas humillaciones y te bajarás los pantalones varias veces… hasta que llegue un momento que no te los bajes más y se los tengan que bajar ante tí. Lo siento, así es la vida.

hard-work.jpg

Unir proyecto personal y profesional: si lo que buscas es ganar dinero pronto y rápido, te has equivocado. Para eso está el atracar bancos, comprar lotería o comprar y vender pisos. Entender la idea de desarrollo profesional y personal y no supeditar el objetivo al dinero, te hará ver que a la larga el dinero es una consecuencia de un desarrollo profesional y personal valorado por el mercado. El sacrificio personal, la especialización profesional, la excelencia y el tesón son los que traen el dinero. El pelotazo en 2 años trae el dinero, pero igual que viene se va.

currante.jpg

Entender qué es una empresa: una empresa no son 100 empleados bajo un mismo techo. Incluso no tiene porqué tener empleados (el 60% de las empresas españolas sólo tiene un empleado, el dueño).

develop.jpg

Una empresa es una aventura, donde alguien, el empresario arriesga su capital (y si es trabajador autónomo, también su trabajo). Una empresa es una ilusión personal por hacer el trabajo que uno quiere hacer sin depender de nadie. Y para hacer eso ya puedes ser sociedad anónima con mil millones de euros como autónomo con 150 euros en el bolsillo. Lo importante es la ilusión y el proyecto personal, porque como alguien muy sabio dijo una vez….

“Mi objetivo en la vida es tener una vida llena de objetivos”

O lo que es lo mismo: si profesionalmente en tu vida lo que quieres es que te suban el sueldo para que el sábado por la tarde puedas llenar más la cesta en el centro comercial y trabajar menos y cada vez menos, lo siento, tú no eres un profesional. Tú eres un virus profesional, un parásito, una bacteria patógena de la sociedad.

Por lo tanto, cuando un empresario crea una empresa, no busca tanto ganar dinero (que lo busca) sino un proyecto de desarrollo profesional, de llegar a ser feliz por hacer un trabajo que le motive, le incentive intelectualmente y le llene de orgullo y satisfacción día a día.

Al cliente no le interesan las formas, sino el resultado: Muchos negocios fracasan porque el empresario cree que tiene que montar un supernegocio que deje alucinados a sus clientes. Por ejemplo, superedificio en zona céntrica, secretarias, programadores, personal, campaña de marketing y… nada de negocio. Si pregunta a su cliente éste le responderá: “a mí lo único que me importa es que me des un buen servicio a buen precio, aunque tus locales sean una cuadra a las afueras de la ciudad“. Por eso, hay que pensar cómo piensa tu cliente y montar la empresa entendiendo que factores va a valorar más el cliente y cuales menos.

headquarters.jpg

Por ejemplo, supongamos que quieres poner una Consulta de Dentista. Si la pones en una zona cara, tendrás clientes de la zona cara que te darán más margen unitario y menos trabajo, y por ende, al estar en una zona cara, la gente entenderá que ofreces calidad.

Si pones la empresa en una zona pobre, tendrás que dar precios bajos, menor margen unitario, más rotaciones y más trabajo. La gente entenderá que das buenos precios.

Bueno, pues conocí una vez a un dentista argentino que montó primero una clínica en un barrio humilde y cuando la llenó, la alquiló a otro dentista y se fue a montar otra clínica a un barrio más caro, trabajando menos y cobrando de ambos sitios.

Por lo tanto, cuando se comienza, hay que ser humilde y ponerse en la piel de comprador.

 

La forma jurídica sólo tiene importancia fiscal: Si crees que siendo una SL como administrador (o familiar del mismo) no tienes ninguna responsabilidad, te equivocas. Por lo tanto, si tienes deudas, como administrador, responderás con tu propio patrimonio.Si vas a empezar te recomiendo que te des de alta como autónomo. No necesitas llevar contabilidad, sino un libro de ingresos y gastos, y si eres un poco apañado te puedes ahorrar hasta los costes de asesoría.

legal.jpg

Si no vas a vender todos los meses, date de alta el mes que vendas y de baja en dicho mes o en los 6 primeros días del mes siguiente. Lo malo es que para el alta y baja de autónomos tienes que ir a la oficina personalmente (no se puede hacer por Internet) a no ser que tengas una asesoría.

Si tienes una actividad irregular te recomiendo un seguro privado de salud, ya que la asistencia sanitaria pública caduca a los 90 días (en el nivel contributivo) de la última cotización, salvo que no tengas recursos suficientes y tengas que solicitar la cobertura sanitaria asistencial.

Todo esto lo digo porque al principio será casi imposible, a no ser que montes un bar, seas taxista o abras una tienda, que vendas todos los meses.

Un buen software de gestión: Tu tiempo es oro. Controlar la gestión en poco tiempo te reportará muchos beneficios, como Contaplus.

Y por último: ahorrar mucho, mucho y mucho. Dicen que los empresarios son tacaños. Pues sí, tienen razón. Pero hay que entender como funciona una empresa. Cuando eres asalariado, todos los meses te llueve tu paga automáticamente. Pero cuando tienes una empresa, puedes facturar en dos meses 12.000€ y no facturar nada en 6 meses más. A mí me ha pasado de no irme de vacaciones teniendo dinero de sobra. También dispongo de capital para comprarme varias cosas que mucha gente se compra, pero que considero “prescindibles”. Quizá la diferencia más clara entre ricos y pobres sea su “actitud frente al dinero”:

“Cuando a un pobre le dan un euro, está pensando en cómo gastárselo. Cuando se lo dan a un rico, está pensando en cómo invertirlo.

Por eso, aunque un rico sea pobre de solemnidad, su actitud ante el dinero hará que al cabo de 5, de 10 o de 15 años sea rico, porque ya lo dice el dicho: “el tiempo pone a cada persona en su sitio”

 

Articulo: psicologiaorganizacional.com

Piénselo bien: ¿es usted un buen o mal compañero de trabajo?

Imagine que está en su puesto de trabajo. Sí, en ese extraño lugar en el que pasa al menos ocho horas de lunes a viernes por un salario siempre mejorable, conviviendo con desconocidos que usted no ha escogido y a los que ve más que a su propia familia y a sus amigos más íntimos. Vuelva a pensar en el sitio donde trabaja y eche un vistazo a su derecha y a su izquierda. Ahora mire hacia delante y hacia atrás. ¿Ha tenido algún rifirrafe con alguna de las personas que está viendo? ¿Se lleva realmente bien con todas ellas? ¿Hay alguien a quien no soporte?

Si es sincero consigo mismo seguramente admita haber discutido e incluso haberse enfadado con alguno de sus compañeros, por mucho que los demás no se hayan dado cuenta. Y que reconozca estar harto de una o dos personas en concreto, a las que al menos en su fuero interno no les pasa ni una... Por todo ello, ¿siente antipatía crónica o le guarda rencor a algún miembro de su equipo en particular? ¿Es posible que le ronden pensamientos negativos, e incluso violentos, sobre alguno de sus compañeros?

 

Quizás le saque de quicio ese colega tan victimista que siempre aparece en el momento menos oportuno, contándole lo desafortunada que es su vida y la manía que le tiene el jefe y el resto de colaboradores. O tal vez aquel otro tan chistoso, que parece haberla tomado con usted, soltando bromas que no suelen hacerle ni pizca de gracia... Quien sabe, igual convive con alguno de estos personajes, pero en realidad el que más le molesta es uno que sin saber muy bien por qué compite agresivamente contra usted, tratando de dejarle en evidencia cada vez que el jefe hace acto de presencia.

 

Respire hondo y haga una pausa. Puede que ahora mismo esté pensando que no es culpa suya, que usted es una buena persona y que ha tenido mala suerte por tener que compartir tanto tiempo en compañía de gente tan conflictiva. Pero sepa que los expertos en comportamiento organizacional afirman que estos sentimientos normalmente son recíprocos.

 

A usted también se le critica por los pasillos y a veces por aquellos de los que menos se lo espera. ¿Ha pensado alguna vez qué opinión tienen los demás sobre usted? Y sincérese todavía un poco más: ¿ha barajado la posibilidad de que puede que no sean los demás, sino que en realidad el compañero conflictivo sea usted mismo?

 

Todas estas inquietudes forman parte del día a día de las organizaciones españolas. Entre otros informes que intentan cuantificar la gestión y el impacto de todos estos intangibles, destaca el Estudio Cisneros 2006, de la Universidad de Alcalá de Henares, cuyas conclusiones se basan en una encuesta realizada sobre 4.500 trabajadores de la Comunidad de Madrid.

 

Según sus conclusiones, entre otras fuentes de tensión y preocupación laboral, el 55,7% de los profesionales (más de 11 millones de españoles) señala como uno de los principales factores "el mal ambiente que se respira entre compañeros". Le siguen "la falta de comunicación en el seno de trabajo" (51,5%); "la falta de apoyo por parte de los compañeros" (45,1%) y "las envidias y rivalidades que se dan entre los miembros de un mismo equipo", que afecta al 39,4% de los empleados.

 

Fruto de esta competitividad, cada vez se dan más casos de acoso laboral, más conocido como mobbing, que ya es uno de los mayores problemas relacionados con la salud laboral en España. Según un estudio de la consultora Mobbing Research, este acoso afecta al 12,5% de los empleados (unos 2,5 millones de personas), que acaban por salir voluntariamente de las empresas, causar baja por depresión o incluso suicidarse. Los expertos en psicología laboral aseguran que las víctimas de esta violencia psicológica suelen ser personas que destacan en un entorno laboral mediocre.

Y todavía hay más datos que ponen de manifiesto la jungla en la que parecen haberse convertido la gran mayoría de empresas españolas. El año pasado, por ejemplo, la consultora de recursos humanos Otto Walter realizó un análisis basado en más de 3.000 experiencias de unos 650 directivos españoles, que en un 90% de los casos afirmó haberse tenido que "enfrentar a trabajadores provocadores de conflictos, que contaminan el clima laboral, criticando y manipulando al resto de compañeros con su actitud negativa, acusadora y victimista".

 

Lo cierto es que "la empresa es una red de relaciones humanas cuya finalidad es conseguir una serie de resultados que tan sólo pueden obtenerse trabajando en equipo", apunta el coach Vicenç Olivé, codirector del Instituto Gestalt, que imparte cursos para la mejora del ambiente laboral. Eso sí, "debido a la hipervelocidad, el estrés y el cansancio generalizado, en mayor o menor medida el conflicto suele ser uno de los rasgos inherentes a la vida de cualquier trabajador", constata este experto.

 

"La gran mayoría de estos desencuentros personales son pequeños malentendidos, que ponen de manifiesto que no es lo mismo hablar que comunicarse", afirma Olivé. "Y esta carencia relacional genera una serie de choques, que a su vez crean y fortalecen redes neuronales negativas con las personas que forman parte de nuestro entorno laboral más inmediato". Por eso "nos solemos poner nerviosos o de mal humor cada vez que nos cruzamos con alguno de los compañeros con los que hemos tenido algún desencuentro en el pasado", concluye.

 

Sea como fuere, "la manera en la que interactuamos con nuestros compañeros de trabajo dice mucho acerca de una relación mucho más profunda y que es la causante de todos y cada uno de estos conflictos laborales: la relación que tenemos con nosotros mismos", afirma el médico Mario Alonso, profesor de liderazgo, comunicación y creatividad del Eurofórum, del IDDI y del centro de formación Garrigues. En su opinión, "no vemos a los demás como son, sino como somos nosotros".

 

Es decir, que "cuando desconfiamos de las motivaciones de los demás, suele indicar que nos sentimos inseguros y que apenas confiamos en nosotros mismos". O que "cuando nos molesta que no nos reconozcan nuestros méritos, suele significar que carecemos de autoestima". E incluso "cuando nos quejamos de que los demás son muy críticos con nuestro trabajo, seguramente sea porque somos muy susceptibles y exigentes con nosotros mismos". De ahí que "en vez de señalar a los demás como los responsables de nuestros problemas relacionales, hemos de mirar en nuestro interior para encontrar la solución que andamos buscando", reflexiona.

 

Más que nada porque "al conocer, comprender y cambiar al observador es cuando empieza a transformarse lo observado", añade Alonso. "La evolución natural que están siguiendo cada vez más profesionales consiste en abandonar el papel de víctima, que les llevaba a reaccionar negativamente frente a lo que les pasaba, para convertirse en protagonistas, ofreciendo la mejor respuesta frente a cada circunstancia".

 

Llegados a este punto, volvamos un momento a usted. ¿Qué es lo que realmente puede hacer para cambiar su relación con sus compañeros de trabajo? Cambiarse a sí mismo. Para lograrlo, "es necesario ser consciente de cuál es nuestro estado de ánimo cada vez que interactuamos con los demás", explica el coach Enrique Simó, experto en inteligencia emocional y desarrollo personal. Sobre todo porque "cuando carecemos de energía vital, solemos vivir más inconscientemente, filtrando lo que nos sucede de una manera más egocéntrica y, por tanto, más negativa y conflictiva".

 

Así, "para poder relacionarnos más armoniosamente, es fundamental vivir más conscientemente, creando espacio entre lo que nos pasa y la respuesta o actitud que tomamos frente a lo que nos pasa". También "es importante comprender que todo el mundo lo hace lo mejor que puede -según su grado de comprensión y conciencia-, igual que tú mismo lo haces lo mejor que puedes". De ahí que "si quieres que los demás te acepten tal como eres, lo mejor que puedes hacer es empezar por aceptar a los demás tal como son". Y concluye: "Cuando emites malestar, negatividad o toxicidad, al primero al que envenenas es a ti mismo".

El coaching es un entrenamiento que tiene como finalidad desarrollar el potencial latente de las personas, de forma metódica estructurada y eficaz. El Coaching está dirigido a toda persona que quiera mejorar en cualquier área de su vida, incluso en todas.


¿Qué es el Coaching?

El Coaching o proceso de entrenamiento personalizado y confidencial cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. El Coaching para aprender a vivir mejor te señala las situaciones y aspectos que no puedes ver y te da ideas para mejorar tu manera de desenvolverte, mientras que al mismo tiempo despierta en ti la motivación para evolucionar y ser lo mejor posible. El Coaching es una técnica de desarrollo o crecimiento personal que por medio de sencillos ejercicios hace que entre otras cosas te enfrentes a tus miedos, sentimientos de dolor, depresión, soledad, pesadez, resentimientos, frustraciones y aprendas a tener confianza en ti mismo y en los demás. Te ayuda a disfrutar de la alegría, vitalidad, curiosidad, determinación, motivación y pasión por vivir.

¿Quién es un Coach?

Un entrenador especializado que te aconseja, guía y estimula para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial. Te ayuda a aprovechar al máximo tu grandeza y te capacita para compartirla con el mundo. ¿Puedes imaginar como sería tu vida de productiva y relevante si tuvieras tu propio Coach?

¿Cómo funciona el Coaching en la práctica?

El proceso se reduce a lo básico: la energía. Einstein demostró que la materia es energía. Podemos hacer cosas que nos consumen la energía o cosas que nos la aportan. El Coaching te enseñará a eliminar los elementos que consumen tu energía y a conseguir los que te la proporcionan. Cuanta más energía tengas, más potente y fuerte serás. Las personas llenas de energía y vitalidad, que hacen lo que aman, se realizan plenamente y tienen éxito en lo que emprenden.

    Tenemos dos maneras de conseguir lo que queremos.
  • Ir hacia nuestro objetivo.
  • Atraerlo hacia nosotros de forma natural.

La primera manera es la que habitualmente realizamos sin conseguir nuestro objetivo. Incluso llegamos a obsesionarnos y acabamos más lejos que antes de empezar. La segunda manera es la que utilizan las personas de éxito, y lo que generalmente se denomina como azar, suerte y esto seria correcto si fuera aleatorio pero la vida no la determinan los acontecimientos que nos suceden (por ejemplo una perdida de un ser querido, una enfermedad, una deuda, una separación, un enfrentamiento, etc.) sino que la vida la determina nuestra manera de responder a estos acontecimientos. Y es aquí donde el Coaching te ayuda a coger las riendas de tu vida y tener éxito.

¿En que nos puede ayudar el Coaching?

Eres el dueño y creador de tu propio destino. Puede que ya tengas una idea clara de lo que quieres en la vida, o puede que estés en medio de la confusión. No importa en qué punto comiences. De hecho, es probable que sea mejor si no tienes ninguna idea, porque no limitarás innecesariamente tus opciones. Puede que te preguntes si llevar a cabo este proceso es apropiado para ti. Prueba y verás. Si quieres que tu actuación sea absolutamente la mejor posible, querrás aprovechar las ventajas que te ofrece.

Este programa de entrenamiento te enseña a ser una persona plenamente realizada y dichosa, a sacar a la luz lo mejor de ti. Cuando eres feliz, estás relajado, te lo pasas bien y haces lo que te gusta, atraes el éxito de un modo natural. Las personas no pueden evitar que las atraigas, y las oportunidades están en tus manos.

Origen del Coaching

Coaching viene de la palabra francesa, Coach, que significa carruaje, "vehículo para transportar personas de un sitio a otro". Hoy en día Coach es la persona que guía y te lleva de un lugar a otro. En los entrenamientos deportivos es práctica usual tener a un entrenador para conseguir los mejores resultados personales y equipos de alto rendimiento. En países como Estados Unidos y Francia es una herramienta habitual tanto de forma personal como para empresas desde hace más de diez años. En España es ahora cuando por distintos medios de difusión se esta empezando a conocer lo que es el Coaching.

El Coaching utiliza las más modernas técnicas de comunicación. Trabaja todas las áreas básicas de la vida, como es la profesión, economía personal, vida familiar, pareja, salud, espíritu y relaciones personales.

El Coaching está dirigido a toda persona que quiera mejorar en cualquier área de su vida o incluso en todas y que quiera cambiar. En definitiva, con el Coaching conoces las últimas estrategias para alcanzar el éxito y atraer todo lo que siempre deseaste.



Autor: Anna Poves
Coach, Entrenadora para el Éxito
www.cpcoaching.es

"No hay que ver los obstáculos como  problemas sino como una sucesión de hechos que superados, alcanzarás el resultado final; valentía y realización"

Pase lo que pase jamás te permitas perder el humor

Virginia Vázquez

www.vvazquez.com

 

http://www.degerencia.com/articulo/la_metanoia_del_coaching_organizaciona

http://www.degerencia.com/articulo/la_metanoia_del_coaching_organizaciona

 

Joan Palomeras

 

 

“El modo más eficaz para generar el cambio con éxito es crearlo. Lo importante de ser un agente del cambio es que cambia la mentalidad de la organización entera. En lugar de ver el cambio como una amenaza el personal llega a considerarlo una oportunidad “ - Peter F. Drucker

El significado histórico de metanoia

La Gran Enciclopedia Catalana define metanoia como “Canvi profund de la manera de pensar, sentir i d´obrar”. Es la definición que he encontrado que mejor encaja en el significado histórico de metanoia:
Cambio profundo de la manera de pensar, sentir y obrar.

La palabra metanoia se vuelve a usar, especialmente en la perspectiva sistémica y la cultura del
aprendizaje empresarial que ha empezado a interesarse por la organización inteligente, organización que aprende.

Está recuperando su rica historia.

Para los griegos, “meta”, significaba más allá, por encima, y, “noia”, de la mente. Podemos traducirla por: desplazamiento mental, cambio de enfoque, ver más allá de la perspectiva actual.

Para los cristianos primitivos como Juan Bautista era un vocablo clave: tenía el significado específico de despertar la intuición compartida de lo más elevado de Dios. En el nuevo testamento se aplicó para indicar el cambio radical que se ha de realizar para adherirse a Jesucristo.

Captar el significado histórico de metanoia es captar el significado más profundo del coaching con perspectiva sistémica para el aprendizaje organizacional.

La mayoría de las personas frunce los ojos cuando le hablas de organizaciones que aprenden. Es natural. Para la mayoría aprendizaje ha pasado a ser únicamente sinónimo de adquirir información, conocimientos y habilidades.

En cambio el verdadero aprendizaje llega a lo más profundo de lo que significa ser humano. A través del aprendizaje adquirimos la perspectiva sistémica para percibir el mundo y nuestra relación con el mismo, ampliamos nuestra capacidad para crear, para formar parte del proceso generativo de la vida. Cada uno de nosotros ama este tipo de aprendizaje. Hill O´Brien ha llegado a decir que “es tan fundamental como el instinto sexual” Yo pienso, que incluso, más duradero.

Este instinto básico es pues el significado de “organización inteligente”, organización que aprende y continuamente expande su futuro.



Ver más allá de la perspectiva actual: coaching de equipos con perspectiva sistémica

Para construir organización inteligente, es necesario un cambio de enfoque de la mayoría de organizaciones. Hay que ir más allá de la perspectiva actual. La palabra más precisa para definirlo es metanoia. Con la metanoia de la organización se necesita un aprendizaje que incrementa la capacidad creativa de la organización y la satisfacción de las personas que la componen. Con la interconexión mundial, complejidad y dinamismo de las organizaciones tampoco basta que una o varias personas tengan información y conocimientos, toda la organización tiene que aprender.

Las organizaciones que podrán competir en las nuevas realidades son las que descubran cómo aprovechar el potencial de aprendizaje y entusiasmo de las personas en todos los niveles de sus estructuras.
Audaces pioneros hemos iniciado el camino. Con nuestra metodología de coaching de equipos con perspectiva sistémica para la construcción de organización que aprenda queremos contribuir a facilitar su exploración y acelerar su explotación.

Porque como decía ya, a finales de los 90 en la Revista Fortune, Arie de Geus, director de planificación de Royal Dutch/Shell: “La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible”.

También entonces ya creía que las empresas que tendrían éxito en la próxima década serían algo llamado organización que aprende.

Organización que aprende, es la que alienta, fomenta y permite que las personas que la constituyen expandan continuamente su aptitud para crear los resultados que desean. Es el medio para ensayar y cultivar nuevos patrones de pensamiento donde la aspiración colectiva queda en libertad para aprender a aprender en conjunto a ver la totalidad.

Esta es la verdadera organización inteligente. Es, en resumen, una organización que aprende y continuamente expande su capacidad para cambiar y crear la realidad. Su capacidad creativa la transforma en el agente de su propio futuro.

Tal vez el retraso de su implantación, cuando ya todo el mundo del management está convencido de su importancia, es debido a que todavía no saben cómo construirla. No han aprendido las aptitudes, las disciplinas para su innovación y desarrollo. Lo que las distingue de las tradicionales organizaciones de control.

Las disciplinas y herramientas de nuestro sistema de coaching con perspectiva sistémica son vitales para la creación de organización que aprende.

Su propósito es facilitar la implantación de organizaciones y equipos que aprendan para su sostenibilidad y la satisfacción de todas las personas que los constituyen.

Cómo afrontar las rutinas defensivas y los conflictos de un equipo para transformarlos en productivos

¿Qué ocurre para que el índice de mortalidad empresarial sea el síntoma de un problema que preocupa a todas las compañías y a la mayoría de trabajadores, Sindicatos y Gobiernos?

¿Por qué las compañías de mayor potencial tienen poca capacidad de aprendizaje y en vez de un elevado nivel de excelencia se reducen progresivamente a la mediocridad?

Porque aprenden mal.

Si las personas, desde niños, tenemos graves problemas de aprendizaje, sobre todo cuando no nos damos cuenta, en las organizaciones son trágicos. Todavía más cuando pasan desapercibidos, que es lo más frecuente.

Y, ¿cómo podemos afrontar un aprendizaje válido y sostenible?

Lo primero que hay que hacer es aflorar las rutinas que lo limitan y que funcionan hasta que el espíritu de la organización se va al traste.

Las rutinas son hábitos que nuestro inconsciente ha ido arraigando para protegernos de estados de amenaza que surgen cuando exponemos nuestros pensamientos. Lo peor es que estas rutinas se transforman en cultura organizacional.

Dice Argyris: “Una vez que la organización se infecta también se vuelve portadora. Los equipos son micromundos de las organizaciones. Es normal que las rutinas defensivas afecten al equipo. Actúan como obstáculo del aprendizaje colectivo. Pero las rutinas defensivas se pueden transformar en un aliado para construir un equipo que aprenda”.

Los equipos inteligentes se caracterizan por la manera de afrontar las rutinas defensivas, no por su ausencia.

Un equipo comprometido con el aprendizaje no sólo indaga la verdad exterior sino también la del interior del equipo, incluso las estrategias con que las ocultamos.

Cuando abrimos las rutinas defensivas liberamos una energía que nos permite construir comprensión compartida y avanzar hacía el objetivo de todos los miembros del equipo.

Aunque hay brillantes managers que no lo saben los grandes equipos no se caracterizan por la falta de conflictos.

Una de las experiencias del equipo que aprende es el visible conflicto de ideas.

El libre flujo de ideas conflictivas se vuelve creativo. Es crucial para descubrir nuevas soluciones que ninguna persona puede hallar por su cuenta. El conflicto forma parte del flujo del aprendizaje de equipo.

La diferencia entre los buenos equipos y los equipos mediocres consiste en la manera de afrontar el conflicto y las rutinas defensivas que le rodean.

Aprender a afrontar esta brecha es uno de los principales desafíos del coaching de equipos con perspectiva sistémica para el aprendizaje organizacional. Este es su propósito para que la organización aprenda y continuamente expanda su futuro.

 

 

 

 

 

Cada vez más compañías se preocupan por evitar la despersonalización

Cada vez más compañías se preocupan por evitar la despersonalización

 

Autor: 

ANDREA CONSOLI

21-08-2008

 

Tanto en la Argentina como en el mundo, las empresas comenzaron a deshacer cambios que habían implementado bajo el paraguas de una operación globalizada.

Las empresas trabajan cada vez a mayor escala y buscando bajar costos en insumos y mano de obra. Los productos que se consumen en Estados Unidos se fabrican en Malasia. La planta industrial que abastece a la Argentina está en Brasil. El call center de atención al cliente para toda América latina funciona en México. Pero ¿es siempre una cuestión de mejora y eficiencia en los costos? ¿Se tienen en cuenta la efectividad del negocio y la calidad de los servicios?

Sin lugar a duda el extremo de la globalización es la despersonalización: empleados que reportan a jefes que no conocen personalmente, con intereses contrapuestos entre dos departamentos de una misma estructura matricial. Ejecutivos que emplean demasiado tiempo en videoconferencias para pasar reportes y evaluaciones de desempeño, pero cada vez menos tiempo para entender la realidad del país donde opera su negocio. Consumidores atendidos por el call center que brinda soporte técnico para instalar la nueva computadora que compró por Internet sin intervención humana de por medio. Recibiendo instrucciones en forma remota por una persona que ni siquiera habla su mismo idioma.

En el mundo globalizado actual para las empresas no es suficiente alcanzar los objetivos por país, sino que los resultados se miden por unidad de negocio y por región. Las variables se complican, cada vez hay más correlación e interdependencia entre las mismas.

La globalización nos brinda la posibilidad de ofrecer productos y servicios sin fronteras, como así también de consumirlos. Sin embargo, ¿es posible la globalización sin despersonalización?

Las compañías comenzaron a deshacer algunos de los cambios que oportunamente implementaron bajo el paraguas de una operación globalizada y que luego llevaban hacia la despersonalización, por ejemplo:

• Volvieron a instaurar la figura de Country Manager o Gerente General para lograr mayor coordinación en cada una de sus filiales y para evitar que la estructura matricial se transforme en una telaraña que opaque la visión local.

• Advirtieron que no es lo mismo un telemarketer multilingüe que una persona que entienda la realidad cultural de la comunidad a la que está sirviendo.

• Adaptaron la implementación de su estrategia global, adecuándola a la realidad cultural, estilo de vida, gustos y costumbres de cada mercado local.

• Volvieron al Customer Relationship Management como forma de aprendizaje desde sus Clientes y para adaptar la organización a las necesidades de éstos.

Teniendo en cuenta todos los cambios que están haciendo las empresas para evitar la despersonalización: ¿a quién hay que capacitar hoy, a los empleados o al CEO? Evidentemente, no alcanza con brindar capacitación al personal para llevar a la práctica nuevas tendencias o nuevos modelos de negocios. La alta dirección de las empresas deben valerse de soporte externo para internalizar los cambios como propios y para poder comunicarlos e implementarlos adecuadamente.

Las prácticas contra la despersonalización se basan en los siguientes principios básicos:

• El reconocer que hay que constantemente ADAPTAR las organizaciones a los tiempos que se viven y a la demanda del mercado que cambia cada vez más rápido.

• La importancia de COMPARTIR información, experiencias y necesidades para realizar los ajusten necesarios.

• El poder que brinda ASIMILAR el lugar del otro para medir el impacto de los cambios.

• La efectividad en la implementación como resultado de CONTENER durante el proceso de adaptación a cada uno de los sectores involucrados en los cambios que se practiquen.

En síntesis, instaurar estas prácticas para evitar la despersonalización dentro de una organización implica dos fases: AC1 Adaptar - Compartir y AC2 Asimilar - Contener. Manteniendo el ejercicio de trabajar en equipo dentro de un círculo virtuoso que se retroalimente entre AC 1 y AC 2 para facilitar la visualización de oportunidades de mejora, la participación de todo el personal e internalizar este proceso como propio desde cada área de la organización. Donde el compromiso que muestre la dirección como líder del cambio se verá reflejado en el involucramiento del equipo y obteniendo como resultado aportes realmente valiosos.

Sin lugar a dudas, cada vez es más efectivo el cambio de roles dentro de las empresas para vivenciar el lugar del otro y actuar en consecuencia realizando los ajustes que permitan mejorar la operación dentro de las prácticas contra la despersonalización.

No hay tiempo que perder. Las empresas que logren hacer de estas prácticas un ejercicio permanente, se verán altamente beneficiadas en la mejora de sus procesos con vista a las necesidades cambiantes del mercado. Y fundamentalmente, en la integración de todas sus áreas para alcanzar los objetivos que se impongan como meta.

Andrea Consolini

Directora de AC Consulting.

Especial para infobaeprofesional.com

www.acconsulting.com.ar  

andreaarrobaacconsulting.com.ar

 

 

 

El arte de conseguir objetivos

El arte de conseguir objetivos

Pasos para conseguir el éxito en tus objetivos



Para dominar el arte de marcarse y conseguir objetivos hay que empezar por cosas pequeñas, pequeñas hazañas, como deshacerte de esos kilos de más o proponerte media hora diaria de buena lectura...Para dominar el arte de marcarse y conseguir objetivos hay que empezar por cosas pequeñas, pequeñas hazañas, como deshacerte de esos kilos de más o proponerte media hora diaria de buena lectura. Esto es con la finalidad de ejercitar nuestra mente creando nuevos hábitos, el cerebro tarda 21 días en construir nuevas rutas ó nuevos canales. Así que con paciencia y disciplina podrás ver como empiezan a cambiar las cosas en tu vida en poco tiempo.

PRIMER PASO: IMAGEN CLARA DEL RESULTADO. Crea una imagen mental clara del resultado que quieres obtener, si quieres conseguir un mejor empleo, visualízalo, pon datos precisos en esa imagen. SIempre que tengas en mente un deseo (de cualquier tipo) debes tener la idea precisa de lo que deseas, haz de cuenta que tuvieras un catálogo en frente en donde tienes que elegir, que quieres, de que color, de que precio, que modelo, etc. La imagen mental que estés creando en tu mente tiene que ser lo más clara posible, como cuando un niño pide determinado juguete y no te acepta las opciones que le das (para hacerlo cambiar de idea) porque el tiene muy bien definido que es lo que quiere. La mente tiene poderes ilimitados, si le das las herramientas necesarias para lograr tu propósito, ella trabajará sin obstáculos. Nuestra falta de visión e indecisión suele ser una buena fuente de limitantes.

SEGUNDO PASO: PRESIONES POSITIVAS. Uno de los riesgos que tenemos al intentar iniciar una nueva forma de vida, es caer en los viejos hábitos, una técnica que sirve para "regresarnos" a nuestros nuevos hábitos es al que llamamos someternos a presiones positivas, las presiones no son siempre negativas, hay muchas maneras de hacerlos, por ejemplo, hacer un compromiso público, dile a todo mundo que en un 3 meses perderás una talla y te verás más presionado a hacerlo. Muchas veces cuando nos encontramos entre la espada y la pared, es cuando hechamos mano del potencial interno que tenemos.

TERCER PASO: EL PLAZO DE NUESTRA META. Nunca te marques una meta sin fijar un plazo. Es como cuando presentas exámenes, tu te preparas para el examen que presentarás mañana, no para el que vendrá 6 meses después.
Cuando definimos este tiempo, debemos hacerlo razonablemente, sin apresuramientos. Muchas veces queremos ver nuestra vida cambiada en 3 días y queremos que todo se cumpla inmediatamente, por lo general no es así, todo es parte de un proceso y lleva su justo tiempo, si nos fijamos una meta, debemos tener en cuenta los pasos que nos van a llevar a ella, y que también tienen su tiempo de proceso. Establece tiempos razonables, si te estableces metas imposibles lo único que lograrás será caer en la frustración pensando que tus proyectos son un fracaso, cuando en realidad lo único que faltaba era paciencia.

CUARTO PASO: ANOTA TUS OBJETIVOS. Compra un cuaderno y llámalo "Cuaderno de Sueños" anota ahí todos tus deseos, objetivos y sueños. Es una forma de conocerte a ti mismo y de establecer tus prioridades.

Divide el cuaderno en secciones independientes según las distintas áreas de tu vida, por ejemplo: objetivos financieros, objetivos sociales y de relación, objetivos espirituales, objetivos profesionales, etc. Puedes complementar este cuaderno con imágenes de las cosas que deseas o de las personas que hayan cultivado los talentos y habilidades que tú esperas desarrollar.

ALGO IMPORTANTE: REVISA TU CUADERNO CADA DÍA... TE SORPRENDERÁN LOS RESULTADOS.

Quinto paso: DISFRUTA DEL PROCESO. Asegúrate de pasarla bien mientras vas por el camino de tus objetivos, no dejes de reír, de maravillarte de las nuevas cosas, de sorprenderte, de disfrutar de todo lo que te rodea, no pierdas el ánimo la alegría ni la curiosidad. CONCÉNTRATE en tu propósito y en servir desinteresadamente al prójimo. El universo se ocupará de todo lo demás. Es una de las leyes más genuinas de la naturaleza.

Y por último, algo muy importante, EL INGREDIENTE SECRETO: LA PASIÓN. Un ardiente sentido de la pasión es lo que mejor puede propulsar tus sueños. Actualmente este ingrediente se ha perdido, porque avanzamos por caminos que no son los nuestros, son los que la sociedad o las circunstancias nos imponen, lo único que puede salvarnos de ello, es el coraje y la pasión que demostremos por realizar nuestros sueños.
“CUANDO ADMIRO LA MARAVILLA DE UN OCASO O LA BELLEZA DE LA LUNA, TODA MI ALMA SE ENSANCHA ADORANDO AL CREADOR".MAHATMA GANDHI. LO ÚNICO QUE TENEMOS SEGURO ES NUESTRO PRESENTE, el pasado ya no existe y muchas de nuestras acciones negativas ya no tienen solución ¿Para Que Desgastarnos Tanto Culpándonos Y Torturándonos Con Lo Que Ya No Existe O Lo Que No Es Posible Corregir?. El futuro es incierto, no sabemos si llegará, pero si queremos llegar a él de la mejor manera solo hay un camino: VIVIR EL PRESENTE Y EMPEZAR A CONSTRUIR NUESTRO FUTURO HOY.

La familia es la parte más importante de nuestra vida. Si tienes hijos, no te pierdas de nada. Ellos están creciendo, aprovecha y crece con ellos No te dirijas a los primeros pasos de tu empresa y te olvides de vivir los primeros pasos de tus hijos, recuerda, vívelo todo. En realidad cumplimos muchos roles en esta vida, hay que vivirlos de manera paralela, todos tienen un valor importante. ¿De Que Serviría Ser El Empresario Más Importante De Tu País Si Tus Hijos Ni Siquiera Te Conocen? ¿De Que Serviría Tener La Casa Más Lujosa Si No Puedes Formar Un Hogar?.

RECUERDA ADEMÁS SIEMPRE EL AGRADECIMIENTO. Agradece todas y cada una de las cosas que tienes en este momento, todo, lo bueno y lo malo, las personas, las circunstancias y las cosas que nos rodean tienen un porqué, nada es casualidad y todo está para aportarte alguna enseñanza. Agradécelo siempre. Al principio toma el hábito de agradecer como ejercicio, esto te ayudará a centrarte en esos detalles que ahora no percibes, en esas pequeñas cosas que te hacen feliz pero que son imperceptibles para ti. APRENDERÁS A VER LA VIDA DE OTRA MANERA, CON MÁS RIQUEZA.

“CADA DIA CULTIVA TU PROPIO DESTINO”. Todos estamos en esta vida para algo, para aprender y aportar, todos tenemos una misión especial. En cuanto descubras esa misión y dirijas todas tus energías para desarrollarlo verás que todo surge sin tanto esfuerzo, te darás cuenta que las oportunidades te llegan de manera inesperada y tu empresa, sea la que sea, crece. NUNCA OLVIDES QUE EL SECRETO ESTÁ EN SEGUIR TUS SUEÑOS Y ESCUCHAR LOS DESEOS DE TU CORAZÓN, ES AHÍ DONDE RESIDE LA VERDAD, SOLO TU VERDAD. Un consejo que te puede servir en ese Sendero es el siguiente pensamiento que tengo escrito en mi Pizarra cada dia y quiero compartir con ustedes:

e Algo que es totalmente diferente, como un futuro distinto con el rescate de la ARMONÍA GLOBAL, con el trabajo hacia la creación de una cultura de paz, con la colaboración de todos con todos para el avance hacia una nueva civilización donde la referencia sea EL AMOR , el ego opina que es imposible. Yo sigo pensando que sí, que es Posible de lo contrario no tenia sentido hacerle llegar cada mensaje y encuentro que compartimos.

Los japoneses alquimistas por siglos practican el MITATE ( EL ARTE DE VOLVER A VER LAS COSAS CON FRESCURA, COMO LA PRIMERA VEZ CADA DIA), ES LO QUE DEBEMOS EMULAR CADA AMANECER AL DESPERTAR, DEJAR EN EL PASADO LAS PREOCUPACIONES Y OCUPARNOS DE NUESTROS PRESENTE .

Se el Arquitecto de tu MAKTUB DAY (DESTINO DIARIO) y crea Un Futuro lleno de Amor en tu vida extensivo a tu Familia.¡¡¡CARPE DIEM!!

Escríbeme
Fundación Armonía Global
Artículos publicados
http://www.armoniaglobal.com