Blogia

SOCIEDAD ESPAÑOLA NATUROPATA DE COACHING

QUIEN MANDA?

QUIEN MANDA?

 

Fantástico video de Punset sobre lquién manda y el liderazgo.

Sentaos tranquilos y escuchar. ¡¿QUE OPINAIS?¡, Escribirnos vuestros comentarios.

 

http://blip.tv/file/1352838/

 

Virginia Vázquez

www.vvazquez.com

Autora: Lic. Claudia Lalloz

Autora: Lic. Claudia Lalloz

Educar nuestra Inteligencia Emocional, una clave para el éxito "La vida consiste en lo que el hombre está pensando todo el día" Vamos tejiendo la trama de nuestra existencia con hilos de alegría y tristeza, de esperanzas y desilusiones, con algunos centímetros de resignación y otros tantos de ambición. Puntadas con las que a veces avanzamos o retrocedemos. Y el resultado siempre es nuestro. Desde la perspectiva del Coaching Ontológico instalamos en un lugar de trascendencia a la educación de nuestra inteligencia emocional pues consideramos que nuestros resultados no son sólo el producto de la mente racional, sino también de la mente emocional.
Frente al paradigma racional en el que fuimos educados, la propuesta del mundo de hoy es diferente. No podemos permanecer sordos a lo que nuestras emociones nos dicen. No se trata de batallar contra la razón para poner en su lugar a la emoción – de cambiar un soberano por otro- sino de darles a cada una de estas inteligencias humanas el justo equilibrio en nuestras vidas. Razón y Emoción no son antagónicas. Se necesitan mutuamente, se complementan. La una sin la otra nos hace sentir seres incompletos. Y de eso no queremos más.

Como todo cambio de paradigma, éste también lleva tiempo. No sólo por lo que implica aprender a conocer nuestras emociones, sino también porque desde la propia biología el cerebro procesa de una manera más lenta los datos provenientes del espacio emocional. Esto explica el porqué los seres humanos tardamos tanto tiempo en cambiar ciertos hábitos y respuestas emocionales con los que nos hemos manejado durante años creyendo que eran "nuestra manera de ser".

Un proceso de desaprendizaje

Aprender a liderar con inteligencia nuestras emociones es, a su vez, un proceso de desaprendizaje, de des-educación. Comenzamos a liderar nuestra inteligencia emocional cuando logramos cuestionar aquellas rutinas defensivas con las que aprendimos a actuar.
Nos hemos manejado –quizá con éxito durante algún tiempo– con ciertos mandatos o imposiciones provenientes de nuestros padres, hijos, cónyuges, familiares, compañeros de trabajo, jefes, a quienes les hemos dado la autoridad para determinar e influir en nuestras emociones.

La propuesta de la educación de la inteligencia emocional radica básicamente en aprender a separar las emociones propias de las ajenas y a revisar cuáles fueron los motores que nos impulsaron a estar en el lugar que ocupamos hoy. Al revisar estas conductas pasadas, podemos reinterpretarlas y elegirlas nuevamente o desecharlas.

Esta reinterpretación conlleva a indagar mi espacio emocional en relación tanto conmigo mismo como con el sistema o los sistemas con los cuales interactúo. Al detectar una emoción observamos:

  1. En Impacto en mí mismo.
  2. El Impacto en mis relaciones.

Cuando hablamos del Impacto en mí mismo nos preguntamos, por ejemplo: ¿Qué aspecto de mí mismo me permite ver esta emoción? ¿Eso que veo es coherente con mis valores? ¿Me sirve esta emoción en mi vida? ¿La quiero? ¿Esto que estoy sintiendo me pertenece? ¿Es mía esta emoción?

Del mismo modo cuando hablamos del impacto de mi emoción en mis relaciones me cuestiono: ¿Qué consecuencias les trae a mis relaciones esta emoción que estoy sintiendo? ¿Qué emociones creen mis relaciones que me gobiernan a mí? ¿Cuáles creo yo que gobiernan en mis relaciones?

Algunos beneficios de la Educación de nuestra Inteligencia Emocional

  1. La Flexibilidad ante el cambio: La actual sociedad nos exige en cierta manera ser más flexibles frente a los constantes cambios. Nuestros espacios laborales y los entornos sociales en los cuales interactuamos ya no se ajustan al paradigma racional o de control con el que muchas generaciones se sintieron cómodas. Hoy tanto las organizaciones como las familias (que también los son) requieren de personas flexibles, adaptables, capaces de aceptar otras interpretaciones. La no flexibilidad conduce al enfrentamiento y consecuentemente a la insatisfacción.
  2. Conexión con la Importancia de Vivir: Esto significa hallar el placer de hacer lo que hacemos. Es disfrutar de nuestras elecciones, muchas veces nos sucede que hacemos demasiadas cosas –porque creemos que son importantes para nosotros– sin embargo, no las disfrutamos (mientras estamos haciendo algo que nos gusta, nuestra mente está pensando en lo que vendrá, con lo cual ni siquiera disfrutamos de esto que estamos haciendo y nos gusta). Tomar conciencia de ello es parte de nuestra educación emocional. Es estar conectado con nosotros mismos en el momento presente y alineados con lo que en verdad nos importa.
  3. Sentido de Completud: Educar nuestra Inteligencia emocional nos posibilita hacer foco en lo que queremos y dejar de librar batallas interiores. Al elegir qué emociones queremos para nuestra vida, con quien queremos experimentarlas, logramos alejar aquellas que nos hacen daño y que impiden sentirnos completos. Encarnamos nuestra vida cotidiana conforme a los valores que elegimos.
  4. Relaciones más estables: Al conectarnos con nuestras emociones, así como vamos sintiéndonos más completos al elegirlas, también logramos que nuestras relaciones sean más claras y estables. Dejamos las medias tintas y las sombras. Apostamos a aquellas relaciones con las que podemos mostrarnos auténticos. No dejamos pasar aquellas cosas que en verdad nos importan y que hacen a la calidad de la relación.
  5. Satisfacción personal y logro de metas: Existe una estrecha relación entre las emociones, los pensamientos y las acciones. Por lo tanto, si tenemos claro qué queremos, nuestro pensamiento comienza a hacer foco para alcanzarlo y consecuentemente las acciones que emprenderemos estarán direccionadas hacia allí. Una mente educada emocionalmente sabe reconocer a qué la está predisponiendo cada emoción y por lo tanto puede intervenir sobre ella.
  6. Desarrollo de la Confianza: Quien se educa emocionalmente conoce sus fortalezas y debilidades; trabaja estas últimas y se apoya en las primeras. La inteligencia emocional posibilita que las personas desarrollen la confianza en sí mismas, esto implica –entre otras cosas– que puedan pedir ayuda si la necesitan, que sepan aceptar un feedback sin ponerse a la defensiva, que logren reírse de sí mismos. En definitiva, que construyan una identidad privada estable con la cual sepan quiénes son y qué quieren en sus vidas.
  7. Autocontrol: Si desarrollamos nuestra Inteligencia Emocional, ya no nos controlan las emociones sino que somos nosotros quienes las lideramos. Logramos actuar con calma, serenidad, equilibrio (para los griegos esto era la sofrosyne) lo cual nos permite seguir siendo lideres de nosotros mismos –y de los otros también– ante las situaciones adversas.
  8. Empatía: Nuestro autoconocimiento emocional nos va dando pautas de observación en nuestro entorno relacional. Aprendemos a ver cuáles son las emociones que están impactando en el otro –y consecuentemente en nosotros, desarrollamos la habilidad de escuchar más allá de las palabras y de legitimar las diferencias. Cuanto más educamos nuestra mente emocional, más abiertos a las otras culturas y sociedades estamos.

El PODER DEL ENFOQUE

La calidad de nuestros pensamientos impacta poderosamente en nuestro espacio emocional; consecuentemente, uno de los primeros pasos a dar en este proceso de aprendizaje tiene que ver con detectar en qué cosas estamos enfocándonos.
La raíz de lo que sentimos está en los pensamientos que tenemos y en las interpretaciones que hacemos, es decir, que nuestros pensamientos generan emociones y éstas nos predisponen a la acción.
Podemos preguntarnos por ejemplo:

  • ¿En qué me estoy focalizando todo el tiempo?
  • ¿Cuál es la calidad de mis pensamientos?
  • ¿Qué emociones me generan?
  • ¿A qué me predisponen estas emociones?

Todos los pensamientos positivos provocan emociones y estados de ánimo constructivos, en tanto que los pensamientos negativos, nos llevan a emociones y estados de ánimo destructivos. El punto es cuál es nuestra elección. Pensemos por ejemplo ¿Para qué seguir haciendo foco en el deseo de venganza que me provoca el resentimiento? ¿De qué nos sirve seguir culpándonos por lo que hicimos? ¿Qué nuevo puede traer a nuestra vida esto? ¿Lo quiero para mí o no? ¿Qué otras posibilidades habría en mi vida si dejara de pensar tanto en vengarme o en sentirme culpable por mi pasado?

Si le damos poder a lo que no hemos hecho, a lo que nos falta, a lo que los otros pueden estar pensando de nosotros, a lo que "debería ser", a lo que no nos gusta, o no queremos hacer; si todo el día pensamos en eso, nos estamos perdiendo la oportunidad de enfocarnos en lo que nos potencia y acerca al sentido de completud que buscamos.

Por ello una de las habilidades del autodominio emocional es el poder del enfoque positivo: elegir aquellos pensamientos que nos lleven a conectarnos con lo mejor de nosotros mismos, con lo que hemos hecho, hemos ganado, con lo que hemos aprendido, con lo que queremos hacer y con quién queremos ser.

Este primer paso marcará sin dudas una diferencia en nuestra vida.

Autora: Lic. Claudia Lalloz
Coach Ontológico Profesional
Bs.As. Argentina

 

Coaching deportivo

Coaching deportivo

 

 

“Si sólo hubiera una manera correcta de hacer algo, Fosbury jamás habría fallado y Björn Borg nunca habría ganado en Wimbledon”.

John Whitmore
En su libro : Coaching

 

Hoy tuve una sesión con un profesor de educación física, realmente es una persona extraordinaria, quiere enseñar como "coach deportivo" y simplemente vino para que le dijese como comenzar y que era.

Que es el coaching?

Procede del término inglés to coach, entrenar.

En el entorno tanto profesional como personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.

En Centro Europa procede de la palabra transporte, carruaje, por  lo cual podemos definir su trabajo como la ayuda a trasladarse desde el punto que se encuentra hasta dónde desearía estar, y acompañarle con herramientas, motivación y disciplina.

“No me refiero a  ser el mejor en el significado que le damos en esta sociedad, de ambición, de ponernos por encima de los demás y obtener su reconocimiento” No¡¡

Nosotros estamos para SACAR LO MEJOR DE TI MISMO, poco nos importan las presiones sociales o profesionales, ende si nos vamos a dedicar al deporte de elite.

 

Aparte de enseñar a la persona que estamos entrenando a que disfrute cada minuto del camino, sin agobiarle con resultados finales, pero con la disciplina suficiente para no perderlos de vista, les enseñamos que no importa las veces que te caigas solo importa el valor que tienes para levantarte.

Nuestra labor va más allá del desarrollo profesional esos valores le valdrán en muchísimos momentos de su vida.

Es importante motivar a las personas que estamos educando, si es gente joven , tienes que entender que, aunque ellos lo nieguen, aunque creas que no te escuchan, y a veces que ni siquiera te mira, no te equivoques, su mente está totalmente activada para observar comportamientos que suceden a su alrededor y instintivamente empiezan a decidir cuales copiar y cuales no.

Lo más difícil que os encontrareis en el camino, tanto en aulas de adolescentes como en clases  es: RESPETAR LA ASERTIVIDAD ,no os veáis como consejeros, ofreceros como ejemplo.

 

Que ellos vean en vosotros lo que le contáis, no trabajéis con la gran frase española “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”, que es muy típico.

Observad bien, analizar y desarrollar la capacidad de recibir información, escuchar, escuchar mucho.

Hay veréis como tenéis que empezar a trabajar con esa persona o con ese grupo en concreto.

 

Si es un grupo, crea alianzas de confianza, pero al principio no pongas a un grupo contra otro, no crees falsas ilusiones de mejores y peores, dale oportunidad a cada uno que demuestre sus habilidades.

Nunca utilices el: Esto no es para ti, esto no se te da bien.

Todo el mundo tiene una capacidad para algo, aquello que nos hace débiles en una cosa nos fortalece en otra.

Prueba diciendo: voy a cambiar el entrenamiento vamos a probar otra cosa, TU RESPONSABILIDAD ES SACARLE LO MEJOR.

Si es individual observa que es lo que realmente le provoca pasión a él, que desea , y nunca olvideis que lo más importante es el respeto que se tenga a si mismo, todo nace de la “autoestima”

 

LA ASOCIACION GALLEGA DE AEROBIC Y FITNESS.OS INVITA A LA PRESENTACION DEL TALLER DEL BIENESTAR.

LA ASOCIACION GALLEGA DE AEROBIC Y FITNESS.OS INVITA A LA PRESENTACION DEL TALLER DEL BIENESTAR.

                                                                INVITACION

 

FECHA:     25 de octubre

 

LUGAR: Monasterio Benedictino S. Vicente de Trasmaño-Redondela

 

HORA PRESENTACION:   10:00


COMIDA INCLUIDA EN LA INVITACION: 14:00

 

Entrega diplomas asistencia.

 

Tarde libre para conocer todo el Paraje

 

¡¡Rogamos confirmen asistencia, las reservas serán por orden de llegada al ser plazas limitadas¡¡

 

 

PROGRAMA

 

10:00- Presentación a cargo de Isabel Rodríguez

 

10:15- Coaching Personal, Como utilizarlo para alcanzar nuestros objetivos, e  identificar dónde estamos y dónde deseamos llegar.

 

11:15- MASTER-CLASS Pilates básico, ejercicios suelo básicos y  respiración

 

12:45- Preguntas y Respuestas

 

13:15- Entrega diplomas asistencia, visita o paseo

 

14:00-Comida, preparada por las monjas Benedictinas del monasterio (plazas limitadas)


EL PARAJE ES BELLISIMO PARA LOS QUE OS GUSTE HACER SENDERISMO

 

CONTACTO : ategainfo@gmail.com, para hacer vuestras reservas o cualquier pregunta que tengáis, como llegar, información  del lugar, del programa, etc.

 

  www.agaf.es // http://agaf.blogia.com/  //  http://scoaching.blogia.com/

 

          Tlf: 696.444.230       Telf: 687.76.13.53

 

ARTICULOS EN LA RED INTERESANTES

ARTICULOS EN LA RED INTERESANTES


Pagina coaching
Miguel Cortés

Coordinador de La Comunidad del Coaching

Sergio Bulat, asesor literario, autor de ´El arte de inventarse profesiones´

"Reinventa tu profesión"

Tengo 42 años. Nací en Buenos Aires y vivo en Salou. Estoy casado y tengo dos hijos, Alen (9) y Jan (11). Soy abogado, mediador de conflictos, máster en Periodismo y ´coaching´ literario. Soy de derechas en lo económico y de izquierdas en lo social. Soy agnóstico practicante

VÍCTOR-M. AMELA

¿Qué profesión es la más original que conoce?

Está el caso de Debra Fine, que hoy es consultora en conversaciones triviales (small talk)

¿Qué trabajo es ese?

Ella trabajaba en una empresa de ingenieros, a los que les costaba horrores arrancarse a conversar con sus interlocutores en las reuniones de trabajo. Ella sí tenía ese talento y siempre ayudaba a romper el hielo. ¡Y hoy vende esta habilidad!

Debra inventó su profesión, ¿no?

Eso es lo que propongo, y más en estos tiempos de crisis.

No es fácil.

Se trata de pensar: "¿Qué podría yo aportar a mi trabajo que lo distinga algo del que hacen otros?". Quizá no inventes una profesión, pero sí harás más valioso tu trabajo.

Necesito más ejemplos.

En RAC 1 he oído a un meteorólogo que da sus previsiones ¡cantando! ¿Ve? Hace su trabajo de modo más gratificante para él, y se distingue de otros. Si algún día esa empresa reduce personal, él no será el primero...

¿Se trata de singularizar tu trabajo?

Aplica alguna de tus aptitudes, inclinaciones, habilidades o gustos a tu trabajo, haciéndolo más gratificante para ti y distinguiéndolo: eso lo hará más cotizado.

Lo ideal sería hacer lo que te gusta.

O logra que te guste más lo que haces.

Un ejemplo.

Un sobrino mío, amante de la escalada, estudió para ser jardinero. Aplicó sus talentos de escalador a la poda de árboles altos, lo que sale más barato que una máquina: ¡hoy se lo rifan! Le sobra trabajo y vive contento.

¿Cuál es la clave para conseguirlo?

Detecta qué te gustaría ofrecer a los demás que los demás aún no sospechan que necesitan. Y atrévete a hacerlo, actúa, arriésgate.

Puedo ser rechazado, incomprendido...

Sí: toda propuesta original genera escepticismo al principio, pero... ¡corres más riesgo no haciendo nada que haciendo lo que sea!

¿Y si me siento cómodo en mi posición?

Repítete lo que dijo Coco Chanel: "Para ser irreemplazable, uno siempre debe ser diferente". ¡Y hoy más que nunca!

Ya no basta con obtener un título, ¿eh?

Está bien estudiar una carrera, pero sabiendo que el título no es la meta, sino el punto de partida. Luego espabila, singularízate.

Muchos parados dicen: "No encuentro nada de lo mío".

Seguimos engañados por un modelo caduco y aún aspiramos a un mismo trabajo ideal para siempre. ¡Eso es pasado! Hoy es todo tan cambiante que te toca construir tu trabajo. "La mejor manera de predecir el futuro es crearlo", dijo Peter Drucker.

Deme otro ejemplo de futuro creado.

Una mujer visitó a un pariente en el hospital, que le pidió que le rascase en un punto que él no alcanzaba. El paciente de la cama vecina, al verlo, le rogó lo mismo... Esta mujer es hoy ¡rascadora profesional! Se emplea en hospitales para ir a rascar a pacientes.

Sorprendente trabajo.

"Algún día todos los trabajos serán trabajos raros", escribe Tim Broderick. Si cada uno de nosotros hiciese algo especial, habría tantos trabajos como personas. ¡Hacienda no tendrá epígrafes para todos, ja, ja...!

Una estimulante fantasía, pero...

¡Toca destacarse para sobrevivir! Sucedía antes de la industrialización: cada artesano imprimía su estilo. Luego, la industrialización nos convirtió en ruedecillas de un engranaje. Y ahora te toca reinventar tu profesión, volver a ser un poco renacentista...

¿Cómo lo hace usted?

Como periodista, me he inventado lo de ser coaching literario: ayudo a autores no profesionales a expresar del modo más eficaz sus ideas en libros. Es un buen trabajo.

¿Quién ha sido el más brillante inventor de profesiones?

Vea a los creadores de Google. O a Yde van Deutekom, que también se preguntó: "Qué puedo aportar?, ¿en qué soy yo bueno?"

No sé quién es.

Un joven holandés al que sus allegados desdeñaban: "Tú sólo sirves para dormir". Entendido: se puso a dormir frente a una webcam..., y su página web tiene miles de visitas y jugosos ingresos por publicidad.

¿Hay consejos para dar con tu camino?

Para quienes no tenemos una vocación marcada, lo aconsejable es atreverse a explorar. Nos anima Mark Twain, que dijo: "Dentro de veinte años te arrepentirás más de las cosas que no hiciste que de todo lo que hayas hecho". ¡Mejor actuar, siempre!

¿Se lo dice a alguien que esté en paro?

Desde luego. También me parece útil una reflexión de Abraham Lincoln: "Los que esperan que las cosas les lleguen es posible que reciban algunas..., ¡pero sólo las abandonadas por los que salen a buscarlas!"

Anotado. Toca mover el culo, ¿no?

La inercia nos ralentiza y nos cuesta cambiar. Pero fijémonos en cómo todo cambia incesantemente a nuestro alrededor. "Si todo parece estar bajo control, ¡es que no estás yendo lo bastante rápido!", solía decir el piloto de fórmula 1 Mario Andretti.

¿Qué debo enseñar a mis hijos para que sepan afrontar su futuro laboral?

Enséñales que les toca explorarlo un poco todo para encontrar lo que les guste. Y que vayan aprendiendo a afrontar todos los imprevistos sin quejas estériles, sino espabilando para revertirlos a su favor. Y vengan crisis.

LA CRISIS, CLAVE DE HUMOR

LA CRISIS, CLAVE DE HUMOR

No dejeis de visitar esta página, en los tiempos que corren siempre es importante no perder de vista el humor; puede despertar nuestra creatividad.

Y sino... siempre tendremos más información.

http://www.invertired.com/quimu/videos/25/34

 

 

Dónde invertir en tiempo de crisis.

Dónde invertir en tiempo de crisis.

Este año hemos visto como se ha desarrollado una crisis que inicialmente fue de hipotecas de alto riesgo, después se convirtió en una crisis de liquidez, que obligó a intervenir a los Bancos Centrales y que dejó a algún Northern Rock en el camino y finalmente se hizo mayor afectando a algunos bancos, principalmente de inversión. Por lo pronto, ya se ha llevado por delante a los consejeros delegados de Citi Bank y Merril Lynch. Ahora, la crisis envejece mientras desenreda la madeja que formaban los créditos estructurados.

La gran pregunta es cómo va a terminar afectando esta crisis a la economía global. Si las empresas encuentran más dificultades para financiarse y a los consumidores no les prestan dinero, los pesimistas dicen que parece inevitable que, en el próximo año, veamos una ralentización más o menos brusca del crecimiento económico mundial.

Por ejemplo, dicen, en Estados Unidos, que suele ir por delante en el ciclo, la economía lleva creciendo por debajo de su tendencia a largo plazo desde hace más de un año y su mercado inmobiliario está sufriendo una caída de precios muy importante. Y si Estados Unidos cae en recesión, la economía mundial le seguirá.

Los optimistas pueden contra-argumentar, dicen que los bancos centrales todavía tienen suficiente munición para reactivar la economía mediante la bajada de tipos de interés. Además, China está creciendo al 11% anual, los intercambios entre países emergentes son mayores que nunca y esto hace que la influencia de Estados Unidos sea menor.

¿Dónde invertir en este entorno de incertidumbre?

En renta fija, los tipos de interés pueden empezar a caer a nivel mundial y algo que ya ha comenzado en Estados Unidos. Esto significaría el fin del mercado bajista en los bonos de Gobierno y en los bonos corporativos de alta calidad, que además aparecen con valoraciones atractivas.

En el lado opuesto, habría que evitar los bonos corporativos de alta rentabilidad (high yield), que todavía tienen sus diferenciales de crédito cerca de sus mínimos históricos. Algunos expertos prevén una venta masiva de este tipo de bonos debido a que no son atractivos para los inversores, que ven que les pagan poco (el diferencial está bajo) para el tipo de riesgo que están sufriendo.

En renta variable, si no se deteriora muchísimo más la situación, vemos algunas oportunidades.

En el S&P500, índice de renta variable americana, se ha producido un cambio de las que habían sido las preferencias de los inversores en los últimos años, que están prefiriendo las acciones de crecimiento (preferiblemente inmediato) a las de valor. Este movimiento, que algunos achacan a venta que están haciendo fondos cuantitativos apalancados, puede no durar mucho, porque empieza a existir una serie de oportunidades muy atractivas por valoración en ese mercado. El mercado americano no parece caro en términos de valoración.

En Europa, Alemania sigue pareciendo atractiva, al igual que Francia, aunque la apuesta de la mayoría de los inversores parece ser apostar por el crecimiento en Europa del Este, debido al flujo de fondos estructurales de la Comunidad Europea que van a ir a parar a estos países.

En Asia, creo que todavía se puede apostar por el crecimiento de China y de India, aunque sería más lógico hacerlo en empresas globales con intereses en esas áreas y que se puedan beneficiar de ese crecimiento antes que acudir a alguna de las opacas y sobrevaloradas bolsas emergentes. Japón sigue siendo la gran incógnita.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

DIARIO 20 minutos

DIARIO 20 minutos

Entrenadores de pequeños y medianos empresarios para combatir la crisis

  • El coaching empresarial está empezando a emerger en España.
  • Se trata de empresarios que tutelan y aconsejan a otros.
  • "La crisis va a ser un periodo bueno para nosotros", afirman.
Minuteca todo sobre:
El coaching empresarial ha empezado su andadura en España en tiempos de crisis. Coach, en inglés, significa literalmente entrenador y eso es lo que hacen estos profesionales: entrenar empresarios.

No sacamos a nadie de la quiebra, solamente enseñamos a ser más eficientes

Javier Mañero, director de la Escuela de Inteligencia, que acaba de iniciar en su centro un curso de coaching empresarial, define gráficamente a los empresarios a los que más va dirigida esta actividad: "Es como cuando la gente se pregunta, soy padre y nadie me han enseñado a serlo".

Porque eso es lo que hacen, enseñar, tutelar y aconsejar a los empresarios (normalmente se dirigen a las PYMES) durante unos meses (un año o año y medio). Ellos no toman decisiones, preparan a sus clientes para tomarlas. Incluso al principio hasta les ponen deberes.

Es como cuando la gente se pregunta: soy padre y nadie me han enseñado a serlo

Jaime Soto, un "entrenador" de Actioncoach, afirma que su labor es un 80% en el plano laboral y un 20% en el profesional. Les enseñaba a comunicar, a innovar, a hacer más eficientes sus empresas y a gestionar mejor su tiempo. "Un empresario cuando empezó, me llamaba a todas horas y parecía que no descansaba nunca. Ahora, me cuesta localizarle porque tiene días libres. Algo que antes ni soñaba".

En cualquier caso, el coaching empresarial "no saca a nadie de la quiebra, solamente les enseñamos a ser más eficientes. Les abrimos los ojos", asegura Félix Gallardo, otro coach de la misma empresa. Como sus clientes, estos profesionales son empresarios en activo, y les "comprendemos muy bien".

Empresarios en crisis

La crisis económica que se está viviendo también afecta a estos profesionales. "La crisis va a ser un periodo bueno para nosotros", afirma Gallardo y al que secunda Soto confirmando que ahora solicitan sus empresas "muchas empresas auxiliares de la construcción que crecieron muy deprisa y ahora tienen que recolocarse".

La crisis va a ser un periodo bueno para nosotros

En estos tiempos de crisis, las empresas que mejor saldrán paradas, opina Gallardo, no será "las que más facturen, si no las que estén mejor preparadas".

Soto cree que "información no les falta" a los empresarios refiriéndose a los múltiples cursos y recursos disponibles en Internet pero falla "la constancia y saber en qué momento aplicar cada recurso". Mañero coincide afirmando que "¿Cuánta gente con un MBA (Master en Bussiness Administration) hace empresas? Ni el 2%. Esos cursos están más destinados a grandes directivos de grandes empresas".

Una profesión en crecimiento

El coaching nació en el ámbito deportivo y pronto pasó a otros dos sectores donde ha alcanzado un amplio éxito: el personal y el de ejecutivos. El empresarial es el más reciente y "en España estamos muy verdes", algo de que admiten estos tres profesionales que afirman que resulta más difícil explicar su labor que la de un consultor.

Soto nos confirma que mucha gente se está sumando al carro del coaching, aún si serlo, y ha convertido este trabajo en la segunda profesión con mayor crecimiento del mundo, después del informático. Aunque eso sí, matiza Mañero, sumando el personal, deportivo y ejecutivo. El empresarial "está muy de moda en EE UU y Canadá, pero en Europa apenas está empezando".

 

Artículos relacionados