Blogia

SOCIEDAD ESPAÑOLA NATUROPATA DE COACHING

CAPITULO IV

CAPITULO IV

 

DIARIO DE UN COACH

 

II reflexión,

 

No hay que ir muy lejos para sorprendernos cada día de lo maravilloso que es el ser humano y de la gran capacidad de adaptación que tiene cuando realmente  cree en si mismo.

 

Estoy sentado leyendo el Magazin del 24 de agosto, el artículo “Sociedad las otras familias”, cuatro parejas, con diferente problemática personal, se pusieron el mundo por montera y lucharon por sus sueños y sus ideales.

 

-         Síndrome de Down , ceguera y esquizofrenia , no fueron lo suficientemente “duros” como para que estas personas no creyesen en si mismas y en sus parejas. Ellos no se permitieron ver los obstáculos, esos mismos que nosotros al leer el artículo enseguida ponemos.

 

Lo primero que pensé es que debieron ser muchos los caminos que estas personas tuvieron que recorrer para llegar a la foto central de la revista, pero….ESTAN, y en sus ojos solo se leía “ORGULLO” el orgullo que llamamos “DIGNIDAD”

 

Cuanto nos queda por aprender y cuantas cosas nos da la vida al día para reflexionar.

 

No resulta fácil guiar sin caer en nuestras propias creencias, en algún momento todos hemos pensado que nuestra opción era la acertada y  mayoría de las veces, probablemente nos  hubiésemos equivocado, o no.

 

Solo es acertada aquella decisión que respeta al 100 por 100 la individualidad y los objetivos  de la persona a la que estamos consultando, así como solo importa el nivel de compromiso que ellos mismos tomen con su cambio , por muy buen coach que seas y por mucho que te esfuerces en solucionar un problema puntual ( a nivel empresa por ejemplo) si la practica y su ejecución no es realizada con total compromiso y credibilidad por parte del coachee, solo será un logro momentáneo, y las pautas de comportamiento que nos llevaron al problema se repetirán en el futuro.

 

Muchas veces anteponemos nuestros prejuicios a la  verdadera fuente, todos absolutamente todos disponemos de las mismas herramientas para conseguir nuestros objetivos, la única diferencia que existe entre quienes lo consiguen y los que no , es que los primeros CREEN que es posible, con eso el 50 % del camino está realizado.

 

Todos absolutamente todos –empresarios, sacerdotes, psicólogos, carpinteros, educadores- INCISO-hablando de psiquiatras, hace muchos años fui a consulta estaba deprimido y mientras hablaba de mi ansiedad , la Sr Psiquiatra, sacó una cajita se metió una píldora en la boca , y NO¡¡¡, me ofreció otra, acabamos hablando más de ella que de mí, por cierto volví al cabo de un par de meses y estaba de baja por depresión, y siento el comentario pero la sustituta no estaba mucho mejor.-

 

 

Personalmente pensé , -tiene que existir otra manera de enfrentarse a la vida cotidiana , porque si no, este país tiene un problema. Jaja.-

 

Como iba diciendo, todos, absolutamente todos nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida con hechos que no deseamos, la única diferencia que existe entre los que los superan y continúan  y los que se quedan parados ante el hecho, es que los primeros deciden sortearla y los segundos deciden sentirse atrapados en ella.

 

La única diferencia es “ la actitud que tomamos hacia  ese acontecimiento”.

 

Cuando de pequeños asistimos a las clases de matemáticas de nuestro colegio, el profesor cada vez iba complicando más los ejercicios, escucha EJERCICIOS

 

Los problemas no son más que ejercicios para mejorar.

 

Nuestro profe  pasaba de “conjuntos”  a sumas de “2+2” y de ahí a multiplicaciones, problemas de trenes y ecuaciones, jamás pensábamos que el profesor nos tenia manía ( solo lo decíamos  cuando suspendíamos y teníamos que encontrar una explicación para darle a nuestros padres),  sabíamos que nos complicaba los ejercicios para que aprendiésemos , su labor era enseñarnos a comprender y resolver situaciones cada vez más complejas….

 

            Y así es la vida amigos, ella nos va poniendo en diversas situaciones para que aprendamos a sortearlas y sacarles un aprendizaje, el tiempo que dediquemos a  entender en vez de a quejarnos es el tiempo que tardaremos en salir de ella.

 

Un coach igual que cualquier ser humano tiene una media de 90.000 pensamientos al día, la mayoría de las personas repiten los mismos pensamientos, circulo vicioso y negativo, el coach debe el mismo primero en controlar su vocabulario, mensaje y pensamiento,  y enseñar a sus coachees después, a mantener una higiene de pensamientos, desechando aquellos negativos y sustituyéndolos por positivos, existen infinidad de herramientas para este objetivo, depende del coach y de la relación y capacitación de su coachee.

 

E s bueno tener cerca una libreta dónde puedas volcar todos tus pensamientos, y al final del día releerlo, verás como la mitad de las cosas lo único que hacen es ocupar un espacio precioso, ahora cada cosa que escribiste, sustitúyela por lo positivo, educando tú mente es el mejor camino para educarte tú.

 

Saludos

 

Vale la pena verlo

http://es.youtube.com/watch?v=yPkyFTJfAJ0

" Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo"
Albert Einstein

Coaching Natural & Medicina Tradicional China (Gabriel Gutiérrez)

Coaching Natural & Medicina Tradicional China (Gabriel Gutiérrez)

En este artículo expongo cómo la naturaleza de un problema nos puede estar dando una solución si sabemos interpretar las señales que su deriva nos da. La medicina china entraña una percepción sistémica de la salud y de la enfermedad. Aplicando algunos de sus principios a la dinámica empresarial podremos entender muchas cosas.

Solemos decir que el Coaching es el procedimiento que nos ayuda a mejorar una situación en la que estemos concernidos a través del refuerzo de comportamientos y recursos internos que hagan fácil y posible dicha mejora.

Así que tenemos dos factores: la monitorización y aliento que nos ofrece el coach, y el interés por mejorar por parte del coachee. Sin embargo, quisiera introducir un factor extra: el tiempo. No me refiero al tiempo que puede pasar entre que se es consciente de la necesidad de un cambio y su plasmación palpable, sino, más bien, de la fuerza del momento. Así, pues, tenemos tres pilares: voluntad de mejora (coachee), acompañamiento (coach) y saber captar el designio de cada momento.

Un aforismo chino viene a decir que la unión de la fuerza de la voluntad y la elección consciente de un momento para plasmar los contenidos de la voluntad hacen milagros. Saber subordinar la necesidad y la voluntad de hacer a un momento propicio es cuestión de disciplina y observación de las cosas más allá de la urgencia personal que pueda haber para solucionar un problema o lograr una meta. Eso es como decir que tanto determina el éxito de una gestión la voluntad como la fuerza del momento.

La medicina china (MTC) sostiene que una acción terapéutica puede no dar el resultado esperado si no se tiene en cuenta el momento de su aplicación. De alguna manera viene a decir que cada momento en el tiempo puede actuar a favor o en contra independientemente de la buena voluntad y de la buena intención que tengamos.

Si lleváramos este hecho al mundo empresarial nos encontraríamos con las mismas cosas. Un bloqueo en un departamento genera una dinámica que valdría la pena tener en cuenta. Un caos financiero, pongamos por caso, podría equipararse a una afección del bazo-páncreas de la empresa. Si hiciéramos caso de la literalidad del síntoma parecería que deberíamos actuar sobre el departamento que ordena las finanzas, los presupuestos y la contabilidad.

Sin embargo, según la medicina china, el bazo-páncreas es el sistema “hijo” del corazón, lo cual nos lleva a pensar que un problema relacionado con el bazo-páncreas es una consecuencia de una particularidad del funcionamiento del corazón organizativo que acaso puede ser patológica. El corazón, en una empresa, está representado por la dirección. Pero voy a dejar este asunto para otro artículo y me voy a ceñir al tema inicial relativo a la fuerza del momento. Por más grave que sea un asunto, y por más urgente que sea actuar, es posible que una elección poco ponderada acerca del momento para hacerlo puede generar efectos adversos, o que para aplicar una solución acabemos perjudicando a otros departamentos. En cambio, ante el mismo problema y con la misma actuación, aplicándonos en el momento adecuado, podemos producir un buen resultado sin perjudicar al sistema y con menos esfuerzo.

En la vida de las personas sucede lo mismo. Por ejemplo: el elemento de la medicina china que se relaciona con el marketing es el metal. Este elemento está vinculado al otoño, a determinadas horas del día y a determinados años. Hay horas metal, hay años metal y hay personalidad, actitudes y actividades metal, que es como decir que hay momentos más fructíferos que otros para asuntos relativos al marketing. En la esfera individual, el marketing puede estar representado por el conjunto de argumentos que utilizamos para defender una idea, redactar una carta de presentación que acompañe a un currículum o seducir a una persona que nos agrada. Sin embargo, por más claros que sean esos argumentos es posible comprobar cómo su resonancia externa o su traducción en forma de logro varía según el momento escogido para su exteriorización.

 

Articulo PNL, escrito por Rosetta Forner

PNL, ¿verdad o mentira?

¿Funciona la técnica o son los que enseñan PNL los que no funcionan?

“Podemos ser víctimas de engaños: las relaciones, las personas y las empresas arriesgadas son tentadoras... La mujer fiera (la que antes estaba en un estado psíquico natural y después  se convirtió en una criatura domesticada y con los instintos naturales adormecidos), suele estar hambrienta de cosas espirituales y a menudo se traga cualquier veneno ensartado en el extremo de un palo puntiagudo,  pensando que ello es lo que ansía su alma.” Extracto del libro Mujeres que corren con  lobos (Ediciones B), autora Clarissa Pinkola Estés.

“Los estómagos hambrientos hacen malos compradores” (dicho americano). Esto les sucede a mucha gente, hombres y mujeres, que presas de su hambruna espiritual “se echan en brazos” de gente  sin escrúpulos que se llaman a sí mismos “expertos” en determinada materia, acabando por desprestigiar a ésta última elevándola al rango de “esotérica” (en su acepción negativa). Concretamente, la PNL no está exenta  de este riesgo, y de hecho creo que ya está contaminada y va camino de convertirse en un técnica confusa, distorsionadora de la realidad y mentirosa de su verdad. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que quiénes la  aplican o bien la desconocen en profundidad ya sea por haberla no estudiado (sólo leyeron libros de PNL), o haber asistido a seminarios intensivos –tan intensivos que no tuvo ni tiempo de leerse los apuntes, si los  hubo-, o tan despistados que quien lo impartía pretendía “caminar lo que habla”. Robert Dilts, suele referirse así a la congruencia, alegando que todo entrenador de PNL debería caminar lo qué habla, y hablar acerca  de lo qué camina (en inglés: “walk your talk”, lo traduzco para que cuando la vea sepa lo qué quiere decir), o bien a pesar de haber estudiado PNL con tal o cual profesional prestigioso, uno se pregunta... ¿de  verdad le quedó algo? O es que sólo se quedó con un buen manual de enseñanza de la PNL. Y, ¿qué hay de su calidad humana, de su integridad, de su autenticidad, de su evolución personal, de su honestidad, de su  calidad profesional y experiencia que dé soporte su trabajo? ¿Sabe de qué habla?

A menudo me encuentro con gente que me dice (sic): “la PNL NO funciona”. Me pregunto: ¿con quién la habrán practicado? Muy a mi pesar, me invade una profunda tristeza. He trabajado  en diversos campos profesionales y en todos hay malos profesionales certificados con titulación universitaria auténtica, un título no garantiza la bondad de la práctica profesional, pues como decía un alumno mío:  “una cosa es la técnica y otra es tener el don”.  No obstante, también los hay que dicen ser algo que no son, se denominan a sí mismo psicoterapeutas (unos alegan “llevar toda la vida estudiando
psicología”), y  no tienen titulación. A  mi mucha gente me pregunta si soy psicóloga, y a pesar de tener un PhD en Psicología de la comunicación, le respondo que no, pues la carrera de Psicología no la estudié (mi especialidad  es otra). 

¿QUÉ HACER PARA SABER SI ESTAMOS EN MANOS DE ALGUIEN QUE NO TIENE LA TÉCNICA Y/O NO TIENE EL DON?, ¿Cómo podríamos hacer para averiguar qué se esconde detrás de una buena argumentación  “marketiniana” al más puro estilo publicitario de Madison Avenue, NY?. Mucho. Podemos hacer mucho. He leído curriculum vitae de gente que, honestamente, sobre el papel parecían de lo bueno lo mejor –y es que hay  gente que sabe venderse muy bien, son los que yo llamo “los picos de oro” o vendedores que le venderían una nevera a un esquimal-. Honestamente, se requiere mucho ojo y oído críticos para distinguir lo bueno de lo  malo, lo aparentemente genial de lo falso, y aún así no queda garantizado que no nos vayan a “dar gato por liebre”. ¿Ha oído hablar del discernimiento? Y, ¿del sentido común? (el menos común de todos los sentidos).  ¿Se da crédito a sí mismo?, es decir, confía en sus instintos (si es que no los ha
adormecido y entonces carece temporalmente de este recurso). ¿Se cree todo lo que le dicen? ¿Está hambriento, desesperado, necesita  aferrarse a alguien? ¿Delega, o mejor dicho, traslada la responsabilidad de su vida a otros? ¿Está acostumbrado a hacer lo qué le dicen otros? ¿Compra las cosas solo porque otro le dijo que eran  buenas sin  pararse a pensar si usted opina igual?¿Analiza o lo deja para otros? Si, es así, usted es “carne de cañón”, es decir, tiene hambre espiritual.

Cómo distinguir  (o al menos, “tratar de”), lo auténtico de lo aparentemente bueno.

1
-Hágase una lista de preguntas, ¿qué le gustaría conocer de ese profesional? ¿Qué tendría que preguntarle para obtener la información que usted busca? Cuando vamos a comprarnos una  nevera, hacemos muchas preguntas, por lo tanto ¿por qué no las hacemos a la hora de poner nuestra alma en manos de alguien? Por ejemplo:

1.1-Pregúntele con quién estudió PNL, y no acepte respuestas vagas tales como: “llevo toda la vida investigando PNL”, o “es que soy amigo de amigos de los fundadores de la PNL”, o “es que  he hecho yoga toda mi vida”...

1.2-Experiencia profesional, es decir, a qué se dedicaba antes de la PNL. Busque si existe una experiencia previa que capacite su actual dedicación, o simplemente “conoce” PNL. Por  ejemplo: si yo fuese un directivo y alguien experto en PNL viniese a ofrecerse como coach (consultor/asesor) de PNL, lo qué yo querría saber es si ha sido directivo o no antes que PNL. Pues el hecho de tener  conocimientos de PNL (en ocasiones demasiado pobres), no es suficiente para aconsejarme en materia de dirección de equipos. La gente solemos tener documentación que avala nuestro pasado profesional, si alguien,  pongamos por caso, tuvo cargo de directivo, seguro que puede demostrarlo (yo, al menos, puedo).

1.3-Por qué imparte PNL. Cuál es su motivación.

1.4-Titulación (pida certificados), aunque recuerde que con tanta tecnología actual pueden falsificarse... Y aún siendo ciertos, a veces la gente solo tiene “el manual”.

1.5-Observe y filtre: “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

1.6-¿Es un líder de verdad o es un mandón disfrazado?

1.7-¿Se trabaja a sí mismo? ¿Cómo lo hace

2-Oiga la voz de su interlocutor y confié en sus instintos: ¿qué dice más allá de las palabras con su tono de voz, volumen, velocidad, ritmo, etc.?

3-Si alguien le enumera lo exitoso que es, lo increíblemente fantástico etc. etc, etc.... que es, NO se lo crea de buenas a primeras. Para empezar, dúdelo. Un profesor mío solía decir:  “piensa mal y acertarás, y sino aciertas es que no has pensado suficientemente mal”.

4-Especifique, es decir, pregúntele: ¿cómo sabe lo qué sabe?, cuando dice tal cosa, ¿qué quiere decir exactamente?

5-Una cosa es no tener estudios de algo, y otra es ser tonto o ir de tonto por la vida. No se amilane ante nada, no se deje avasallar por supuestos profesionales a los que el ego no les  cabe por la puerta. Un título, o supuesto título, no es garantía suficiente (en la universidad se dan títulos a muchos y diferentes tipos de profesionales: el título es lo cuantitativo pero no lo cualitativo o “la  calidad, bondad del profesional y su conocimiento-sabiduría”).

6-Llame a varios profesionales, y contraste las respuestas.

7-Lea libros, artículos, y compare-contraste: muchos “copian” muy bien las ideas de otros y hasta parece que son suyas.

8-No se deje embaucar por la parafernalia externa, léase “que tenga una escuela, instituto o centro, que sea fundador de tal o cual cosa, que haya publicado mil libros, que haya  estudiado con fulanito o sotanito...”

9-Hay quien dice haber estudiado con gente de prestigio que imparten cursos genéricos, basados algunos de ellos, en la PNL, pero en ellos no se enseña la metodología sino simplemente se  imparten una información de carácter práctico-instructiva para los asistentes. Yo imparto un curso basado en PNL (Despertar la magia en el corazón), que dura dos días, la persona que asista a mi curso NO sabe cómo  hago lo que hago, simplemente recibió una información pero no la fórmula, y eso sucede con los cursos de dos días de carácter práctico-instructivo. Pondré un ejemplo: no por asistir a un festival de música clásica  se sale del mismo sabiendo música o tocando el piano.

Mucha gente me cuenta que no saben cómo distinguir qué se esconde detrás de tanto anuncio pues, de repente, han florecido muchos profesionales de la PNL. En parte no es de extrañar dado  que hay quien imparte un curso Master en PNL en... ¡dos días! Así, ¡acabaremos por cargarnos a la PNL! Hay quien estudió con un  buen profesional, pero sólo se trajo un excelente manual del curso, porque las enseñanzas no las tiene integradas. Hay quien sólo se ha leído buenos libros  de PNL(y hay unos cuantos en el mercado).

He conocido a pseudo-profesionales que les decían a otros, en su país de origen, que ellos tenían la exclusiva de enseñar PNL en su país, o que eran los únicos certificados por Robert  Dilts (acabaré por decir: “¡no uses el nombre de Robert Dilts en vano!”), o que ellos son los “pioneros de la PNL en su país”, o “que son investigadores de la PNL” (pídales que le den la definición de  “investigador”: ¿qué entienden ellos por investigar la PNL?) ¿Cómo puede investigar una persona algo sin ser un experto en ello, o sin haber estudiado Sociología. Personalmente entiendo por investigar el analizar un  campo determinado a partir de una estructuración metodológica, basada en investigaciones cualitativas y/o cuantitativas reales.

En una ocasión coincidí con una persona que había estudiado PNL en Estados Unidos y decía “haber estudiado” con  Robert Dilts y Judy DeLozier. Cuando me presenté y le comenté que yo  era discípula (de las auténticas: he estudiado todos los niveles de PNL con ellos, además de que son mis amigos y mentores, para muestra ver prólogo de Robert en mi libro La danza de amor de las hadas), me  dijo con sorna en la voz: “¡Vaya, y... ¿has sobrevivido?” (sic). Me quedé estupefacta pues no me esperaba semejante respuesta. Me quedé con la duda -no se si razonable o no-, de si era cierto que conociese a Judy y  a Robert tal como decía...

Asistir a un seminario de uno o dos días de duración de un profesional famoso, no equivale a conocer la fórmula (metodología) de sus cursos. Las fórmulas no se enseñan en cursos  elaborados para público genérico y enfocados tan sólo a ser personalmente instructivos para los asistentes. Asimismo, la PNL es presentada en ocasiones como un “comodity” (así se llama en publicidad al producto que sirve para casi todo). Y, sino vea, léase los anuncios de los profesionales, al  parecer combina con todo...: “Coja unas nociones de PNL, póngalo en un frasco con otras disciplinas y agite bien antes de usar.”

Hágase un favor, coma antes de ir a comprar al supermercado. No se cuelgue de la primera persona que diga que le salvará. Un buen profesional nunca le prometerá que le sanará, a lo más  que puede comprometerse es a ayudarle. Los auténticos no exigen adoración ciega, no permiten que les ponga en un pedestal, no presumen de lo fantásticos que son (“obras son amores, y no buenas razones”). No busque  fórmulas fáciles y milagrosas, las dietas milagrosas de “pierda 10 kgs. en una semana”, suelen ser nocivas para la salud. Pregunte, lea, asesórese, investigue. Es muy fácil impartir cursos de PNL, basta con hacerse  con un  buen manual de un buen profesional de la PNL. Haga preguntas, si la persona es auténtica, no tiene porque molestarse si usted le pregunta. Recuerde el refranero español (es muy sabio): “dime de qué  presumes, y te diré de qué careces”. Recuerde también los proverbios hindúes, los zen: “cada alumno encuentra a su
maestro”. Si usted no sabe ni quiere distinguir, sino se atreve a ver, a averiguar, a ser usted  mismo; sino quiere asumir la responsabilidad de crecer y madurar, si quiere que le digan lo qué tiene que hacer y que le lleven de la mano... prepárese para atraer profesionales que le dirán lo que tiene que hacer  pero nunca compartirán con usted la fórmula, pues “no podemos dar aquello de lo cual carecemos” (mi abuela solía decir: “de dónde no hay, no se puede sacar”).

No se deje seducir por charlatanes de feria, por el glamour que rodea a la gente (“no es oro todo lo que reluce”). Para que usted se beneficie de la pnl no tiene porque saberla de “pe a  pa”, basta con que busque un buen profesional. Pero, eso sí, un coach o consultor o terapeuta de pnl no se hace de la noche al día ni por el mero hecho de haber “estudiado” PNL. ¿Por qué? Simplemente porque conocer  una técnica no es garantía de profesionalidad auténtica. Conozco una librería de empresa en Valencia, cuyo dueño me cuenta que acude gente en busca de bibliografía sobre tal o cual materia, y al poco, están  impartiendo cursos en escuelas de “prestigio” como si fuesen auténticos profesionales (“el hábito no hace al monje”), y eso también me lo han contado de la PNL. Un especialista no se hace de la noche a la mañana, ni  por muy genio que sea. Kabaleb en su obra (Los dioses internos y Los ángeles al alcance de todos), nos advierte que todo lo qué nos sucede en el exterior es un reflejo de lo qué sucede en nuestro  universo interior. Por lo tanto, si usted se miente a sí mismo, o no se atreve a ver la realidad de las cosas... atraerá lo igual. Por el contrario, si está dispuesto a averiguar la verdad, la hallará. Por que  “quien busca, encuentra”, y “la verdad nos hace libres”. Existe gente auténtica y maravillosa, es cierto que existen, pero son menos numerosos que los “falsos”, y lleva más tiempo hallarlos excepto que usted esté  dispuesto a trabajarse en serio y de verdad, lo que equivale a “no buscar fórmulas facilonas y rápidas”.

Ahora bien, un último comentario: recuerde que este artículo se lo leerá gente que oferta cursos y/o terapia PNL, por lo tanto puede que se prepare una argumentación para responderle a  usted que también ha leído este artículo y trata de prevenirse de posibles embaucadores. Por lo tanto, ¡fíese de sus instintos!

Copyright 2000. Rosetta Forner

CAPITULO III continuación..

CAPITULO III   continuación..

ENSAMIENTOS

Que somos

Hoy me dio por analizar nuestra labor, sin ofender a nadie creo que nos estamos “aburguesando”, algo que nació de una forma natural, tiene ahora tantos manuales, estudios, herramientas, etc., que cuando acudo a una conferencia  me quedo anonadado con los términos y el vocabulario.

Se lo complicamos mucho a la gente, y nuestra labor es simplificarla.

Tengo 8 horas diarias reservadas únicamente  para dormir, por motivos de mi naturaleza, con cuatro horas tengo físicamente suficiente, aún así las otras cuatro las aprovecho para lo mismo, dormir, pero… con los ojos abiertos

Las ocho horas de descanso que nos recomiendan los expertos tienen una función mucho más importante  que estar fresco para enfrentarnos al día siguiente, este es uno de los temas que hablamos en las charlas, varia batería de preguntas iniciales están dirigidas a conocer como es el descanso de la persona, y dice mucho de la vida que vive y la que desea vivir…

Lo que simplemente llamamos sueño es el encargado de reorganizar nuestro cuerpo, espíritu  y mente, por lo que no aconsejo quitárselo al descanso para realizar otras cosas, entiendo que hay gente que no duerme y lee o se queda en el sofá arreglando papeles atrasados del trabajo, pero  estamos renunciando a “los sueños”, si los sueños esos episodios de nuestra vida que surgen cuando dormimos.

Así que a mis cuatro horas despierto y ZAS¡¡¡¡, comienzo a entrenar mi imaginación, quién quiero ser, un personaje famoso de la historia, vivir una historia romántica, volar,  atravesar la selva, esas horas me transformo en un crío y sueño, pero sueño despierto, me imagino conduciendo el coche que deseo, hasta siento el viento, o haciendo ese viaje , veo el paisaje, hablo con la gente, quiero otro trabajo, veo el despacho, las vistas que hay desde él, a mis compañeros, hago todo lo prohibido en el mundo de adultos SOÑAR, y sobre todo creer en mis sueños, aquí tiene mucho que ver que soy totalmente creyente “en la ley de la atracción”.

El primer sitio dónde se refleja un logro futuro es nuestra mente, cualquier cosa que existe sobre la tierra, primero fue un pensamiento., alguien en algún lugar en algún momento lo pensó.

El resultado al levantarme es el mismo, mi cuerpo descanso y mi mente se relajó alejada de problemas que por muchas vueltas que le dé en ese momento no iba a solucionar.

No somos ni psicólogos ni gurús de métodos “de la NEW AGE”, somos meros observadores de una realidad exterior, y sin influir en la decisión de los demás les mostramos sencillos pasos para observar, aceptar y modificar su realidad  o cambiar los parámetros dónde deseen mejorar.

Nuestro trabajo es una pasión, una pasión en la que creemos y lo más importante y que nunca debemos perder de vista la premisa  en que todos, absolutamente todos tenemos algo que ofrecer, las personas al igual que los libros siempre tienen algo interesante.

No hay libro tan malo del que no se pueda aprender algo bueno.
(Cayo Plinio El joven)

No soy mucho de los libros de autoayuda , me gusta leerlos siempre te dan la oportunidad de reflexionar sobre cosas, pero dudo mucho que sean un método real de cambio , si la semilla , ahora, depende de nosotros que arraigue y comenzar la transformación.

Además no creo que se pueda conseguir algo realmente válido y perdurable sin esfuerzo, no hay que asustarse, el propio esfuerzo trae consigo una energía de empuje y ayuda que no nos podemos ni imaginar. Todo nuestro cuerpo incluyendo en el cuerpo la mente está diseñado para ser lo mejor ( leer ser los mejores, desde un punto de vista de COACHING NATURAL) ser el mejor con nosotros mismos, es ser felices, ese es mi único propósito, la calidad de vida de mis pacientes, clientes, llámalos como quieras , si observan la vida de una forma positiva no como una continua lucha , empiezan a disfrutar de todo y a aceptarse a ellos mismos, con limitaciones, alegrías, penas etc…Empiezan a vivir.

Debemos ser coherentes y lógicos con nosotros mismos, cuidarnos y amarnos así alcanzaremos cotas elevadas de autoestima, equilibrio ,salud, física y mental, por lo que obtendremos al mismo tiempo fuerza más que suficiente para enfrentarnos a los problemas y tener la asertividad  necesaria para su resolución positiva.

Hace muchos años mi lema era “ VIVIR RAPIDO  Y MORIR JOVEN PARA DEJAR UN BONITO CADAVER”.

Y ASÍ HICE, viví rápido, uhhhhh¡¡¡¡¡, hice de todo, probé de todo y viajé por medio mundo.

 Muchas de esas cosas no son para tirar cohetes y sentirme orgulloso de mi temeridad, pero ahora cuando miro hacia atrás , no me arrepiento ni me entristezco, Miro , sonrió y observo , sin todo eso no sería yo., por lo que es muy importante que para comenzar tu cambio, no RENUNCIES a nada de lo que fuiste, observa, patalea y aprende algo de esa experiencia, pero no reniegues de ella cuanto más reniegues más volverá , pues esa experiencia pasó para que aprendieras algo nuevo  y continuaras.

Con 35 años , he muerto, cumplí mi deseo, y con 40 años renací, renací sano y fuerte, alegre y capaz, seguro de mi y convencido de  compartir mis experiencias.

Renací a la vida de contemplación, antes no podía parar quieto un segundo ahora cada segundo de quietud es un regalo.

El hombre para estar completo debe volver a la sencillez a nuestros orígenes, los casos que tengo en su mayoría están basados en la insatisfacción por alguna parte de la vida, o trabajo, dinero, amor, amigos……etc, pero se olvidan de sentir satisfacción por aquella que si está bien, somos nuestros mayores boicoteadores…..continuará

" El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace"
Leon Tolstoi

 

Sacar lo mejor

“El coaching trata de sacar lo mejor de las personas”

José Luís Menéndez define su profesión como la de especialistas que sacan lo mejor de las personas, pero sin decirles cómo deben hacerlo.

 

.

 José Luís Menéndez
 Socio y Fundador de OlaCoach

 



Una de las profesiones surgidas hace pocos años y que parecen tener un futuro más que prometedor, es la que se conoce como el coaching. Se podría traducir como “asesor”, “consultor” o incluso “entrenador”, pero va más allá de todo ello, e incide en ámbitos que no son estrictamente profesionales. Empezó en Norteamérica, claro está, y está empezando a pegar fuerte en Europa. Hablamos con alguien que nos resolverá algunas dudas y nos introducirá en este mundo del que muy pronto nos resultará más familiar.


En el fondo, parece que ustedes no dejan de ser asesores.

Bien, esta palabra es casi tabú dentro de nuestro mundo, porque implica que alguien te da consejo, y en el coaching no asesoramos: somos especialistas en sacar lo mejor de las personas, pero sin decirles cómo deben hacerlo. Este es el elemento diferencial con otras profesiones.


Es decir, que proporcionan los elementos para que la gente se de cuenta de lo que debe hacer para llegar hasta donde ellos mismos se proponen. ¿Es eso?

Más que proporcionarles estos elementos, les ayudamos a cuestionar sus objetivos para que, a través de toda la metodología del coaching, puedan descubrir aquellas conclusiones que quieren alcanzar. Mire, en el coaching existen dos principios: concienciación y responsabilidad. La pregunta es: ¿Cómo llegar a ellos?


Bien, ¿cómo llegar a ellos?

Esto es lo poderoso del proceso del coaching. Si uno no se da cuenta de algo que quiere cambiar, pues pude llamar a un experto para que haga un estudio de competencias; pero, si falla, ¿a quién se le hace responsable? En cambio, si va bien se conseguirá lo que se quiere, pero gracias al experto y no porque uno lo haya desarrollado. Aquí lo que hacemos es que si uno realmente quiere desarrollarse, el coach tiene la habilidad para que se llegue a tomar conciencia de lo que hace falta o de lo que ya se tiene, para emplear los recursos y ver las vías que hay que tomar.


¿Qué tipo de perfil tienen como cliente?

De todo, especialmente en equipos de personas. En la dirección moderna, el que tiene unos conocimientos específicos sólo puede abarcar un campo limitado, así que hoy en día es raro que un directivo se limite nada más que a dar órdenes: casi todos los directivos están ya manejando equipos. Así que estas habilidades son diferentes porque uno puede ser ingeniero, el otro abogado, pero al final, la alta dirección lo que hace es manejar a gente. Lo que nos lleva a una conclusión


¿Cuál?

Que en el mundo empresarial hay una carencia enorme de cómo tratar con la gente, de cómo hacer que la gente tome conciencia y responsabilidad.


¿Puede ser que por la vida que se lleva ahora se requiera más de sus servicios que años atrás?

Bien, estamos en constante evolución, pero si nos paramos un momento y reflexionamos, veremos que la globalización en la que estamos inmersos nos ha hecho olvidar con frecuencia que tratamos a seres con emociones, no sólo con pensamientos. Se ve en todas partes y en la empresa en primer lugar. También han cambiado las prioridades y una de ellas es que la devoción por trabajar en un mismo sitio toda la vida laboral ha cambiado: ¿a quién se le da hoy en día un premio por estar 25 años en una misma empresa?


Su profesión debe tener distintos procesos.

Sí, concretamente de tres modos distintos. Uno es el de programas abiertos en los que participan muchos ejecutivos y empresarios; otro es el de programas concretos dentro de las empresas; y, finalmente, el tener a un coaching más personal, con un directivo tu a tu.


¿Y todo esto está de un modo u otro homologado?

Se está en ello. Ahora mismo en España hay tres o cuatro universidades que están planteando sacar posgraduados. En Estados Unidos hay, al menos, una universidad o dos, que además de sacar un programa, se ha asociado con la ICF (Federación Internacional de Coaching) que es la más importante a nivel internacional, con más de 14.000 miembros en todo el mundo, y es la más reconocida bajo la cual nosotros operamos con nuestra certificación.


El perfil del coaching parece que es casi el de un psicólogo.

Tenemos la tendencia a asociar aquello que no nos es del todo familiar con aquello que conocemos, y sí, admito que hay similitudes. Con los que más se nos asocia es con consultores, psicólogos, terapeutas, incluso entrenadores deportivos. Pero no nos parecemos a ellos en algo esencial: cuanto menos sepamos del área en la que vamos a trabajar, mejor, porque así aportaremos a nuestras preguntas experiencias sin prejuicios. Y esto significa que no vamos nunca al pasado, miramos donde estamos hoy y dónde se quiere estar mañana.


Más que, quizá, en ninguna otra profesión, el trato con la gente en esta es esencial.

Sí, por supuesto, este es un trabajo que está enfocado exclusivamente a la relación con las personas. Y teniendo muy presente que esta prioridad esté incluso por encima de los objetivos marcados. Es decir, que si nos damos cuenta de que las prioridades son inalcanzables para la persona, preferimos ocuparnos de ella. Porque parte de la filosofía y metodología del coaching es el crecimiento y el desarrollo personal, a través del cual podemos lograr cosas, pero nunca al revés.


Parece casi como un manual de autoayuda.

Bien, la relación con los demás y el querer ayudarles son elementos básicos. Pero más que eso, al coach le tiene que gustar ayudar a los demás. Por eso es muy vocacional, aunque también hay un elemento económico importante, claro está. Para determinada gente, es casi una oportunidad. Es la idea de “quiero dar un giro a mi vida, me gusta ayudar a la gente y además, no sólo disfruto sino que gano dinero”.


¿Y cómo se seleccionan los coaches?

Nuestra selección es bastante exigente y por ello siempre pedimos que el personal que se incorpore a nuestra empresa sea profesional. Tenemos un equipo con una formación mínima de tres años. De acuerdo, son estudios que no están reglados, así que lo más apropiado es formarse bajo las pautas de la ICF.


Admitámoslo: la sensación de desconocimiento en este país produce una cierta desconfianza a la hora de pedir sus servicios.


A nivel mundial está habiendo un boom, pero sí, hay un componente cultural muy importante.


Quizá en España no acabamos de tener la confianza de que se pueda llegar a pagar por estos servicios.

Sin embargo, cada vez hay más gente que está dispuesta a pagar por ello. Cada vez hay más necesidad y hay mercado, se lo aseguro. A nivel mundial hay una gran demanda. La sociedad quiere mejorar y no sabe cómo, por eso piden a los coach. De acuerdo que no se conoce aún mucho, pero con mucha frecuencia el contacto viene por el boca-oreja.