Blogia
SOCIEDAD ESPAÑOLA NATUROPATA DE COACHING

Coaching deportivo

Coaching deportivo

 

 

“Si sólo hubiera una manera correcta de hacer algo, Fosbury jamás habría fallado y Björn Borg nunca habría ganado en Wimbledon”.

John Whitmore
En su libro : Coaching

 

Hoy tuve una sesión con un profesor de educación física, realmente es una persona extraordinaria, quiere enseñar como "coach deportivo" y simplemente vino para que le dijese como comenzar y que era.

Que es el coaching?

Procede del término inglés to coach, entrenar.

En el entorno tanto profesional como personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.

En Centro Europa procede de la palabra transporte, carruaje, por  lo cual podemos definir su trabajo como la ayuda a trasladarse desde el punto que se encuentra hasta dónde desearía estar, y acompañarle con herramientas, motivación y disciplina.

“No me refiero a  ser el mejor en el significado que le damos en esta sociedad, de ambición, de ponernos por encima de los demás y obtener su reconocimiento” No¡¡

Nosotros estamos para SACAR LO MEJOR DE TI MISMO, poco nos importan las presiones sociales o profesionales, ende si nos vamos a dedicar al deporte de elite.

 

Aparte de enseñar a la persona que estamos entrenando a que disfrute cada minuto del camino, sin agobiarle con resultados finales, pero con la disciplina suficiente para no perderlos de vista, les enseñamos que no importa las veces que te caigas solo importa el valor que tienes para levantarte.

Nuestra labor va más allá del desarrollo profesional esos valores le valdrán en muchísimos momentos de su vida.

Es importante motivar a las personas que estamos educando, si es gente joven , tienes que entender que, aunque ellos lo nieguen, aunque creas que no te escuchan, y a veces que ni siquiera te mira, no te equivoques, su mente está totalmente activada para observar comportamientos que suceden a su alrededor y instintivamente empiezan a decidir cuales copiar y cuales no.

Lo más difícil que os encontrareis en el camino, tanto en aulas de adolescentes como en clases  es: RESPETAR LA ASERTIVIDAD ,no os veáis como consejeros, ofreceros como ejemplo.

 

Que ellos vean en vosotros lo que le contáis, no trabajéis con la gran frase española “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”, que es muy típico.

Observad bien, analizar y desarrollar la capacidad de recibir información, escuchar, escuchar mucho.

Hay veréis como tenéis que empezar a trabajar con esa persona o con ese grupo en concreto.

 

Si es un grupo, crea alianzas de confianza, pero al principio no pongas a un grupo contra otro, no crees falsas ilusiones de mejores y peores, dale oportunidad a cada uno que demuestre sus habilidades.

Nunca utilices el: Esto no es para ti, esto no se te da bien.

Todo el mundo tiene una capacidad para algo, aquello que nos hace débiles en una cosa nos fortalece en otra.

Prueba diciendo: voy a cambiar el entrenamiento vamos a probar otra cosa, TU RESPONSABILIDAD ES SACARLE LO MEJOR.

Si es individual observa que es lo que realmente le provoca pasión a él, que desea , y nunca olvideis que lo más importante es el respeto que se tenga a si mismo, todo nace de la “autoestima”

 

0 comentarios